7.7 C
Madrid
lunes, 24 enero 2022

El autoconsumo y la generación distribuida con renovables podrían crear 136.000 empleos

MÁS INFORMACIÓN

El autoconsumo y la generación distribuida de electricidad a partir de tecnologías renovables podrían crear 136.000 empleos directos e indirectos en España, según un estudio sobre la materia presentado por CCOO.

En concreto, el estudio del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (Istas) de CCOO cifra en 79.111 los empleos directos que podrían generarse con estas actividades, así como en 56.668 los de carácter indirecto.

El estudio ha sido presentado este lunes por el secretario confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, Pedro J. Linares, y por sus autoras, Sara Pérez y Begoña María-Tomé.

Pérez y María-Tomé han incluido además varias propuestas para favorecer el autoconsumo de electricidad, por el que tanto consumidores domésticos como industriales pueden producir su propia energía mediante pequeñas instalaciones situadas fundamentalmente en sus edificios.

El informe aboga por impulsar el autoconsumo a través del ‘balance neto anual’, por el que la energía que produce la instalación y no se utiliza en el mismo momento se vierte en la red y se usa posteriormente, descontándose del consumo eléctrico del usuario.

Junto a esto, también se muestra partidario de la simplificación de trámites administrativos y medidas de carácter financiero y fiscal para promover la generación distribuida de energía.

«Es necesaria voluntad política, incentivos a la inversión y simplificar los trámites administrativos» para llevarlo a cabo, resumieron las autoras del estudio.

«La ejecución de este plan supondría una producción de electricidad anual en el décimo año de 28.401 gigavatios hora (GWh), el equivalente al consumo de 8,14 millones de hogares», explicaron.

ISTAS calcula que el ahorro y los beneficios ambientales que supondrían las propuestas del estudio equivaldrían a 5,68 millones de toneladas equivalentes de petróleo de energía primaria y a la reducción de 14,41 millones de toneladas de CO2.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora