7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El entorno del Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) cuenta ya con un Observatorio Astronómico

MÁS INFORMACIÓN

El entorno del Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) cuenta, desde el pasado fin de semana, con un Observatorio Astronómico que se ha construido en la localidad de Torrejón el Rubio y que pretende ser un recurso más para atraer a la zona los amantes de las estrellas y de la observación de los planetas.

La instalación ha sido inaugurada por el director general de Medio Ambiente del Gobierno regional, Enrique Julián, acompañado de otras personalidades como el alcalde de Torrejón, Miguel José González, quien ha destacado la importancia de esta nueva infraestructura que servirá para ofrecer un nuevo recurso más a los turistas.

González explicó cómo se gestó la idea del Observatorio Astronómico y el desarrollo del proyecto. «Tenemos que buscar realidades no explotadas, cosas que nos hagan diferentes. No habrá desarrollo si no buscamos las diferencias e ideas nuevas por explotar», ha dicho el regidor.

Cabe destacar que, en este proyecto, se han invertido unos 45.000 euros por parte de la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, mientras que el Ayuntamiento de Torrejón ha destinado unos 12.000 euros para adecuar el lugar donde se ha construido.

La instalación se ha ubicado en el bar-comedor situado en el Cerro de la Finca del Olivo, que se ha adecuado para la ocasión y que está situado cerca del casco urbano pero con la suficiente oscuridad para poder disfrutar del cielo en la noche. Cuenta con una cúpula giratoria de más de 4 metros de diámetro y 3,5 de altura desde donde se podrán realizar las observaciones con telescopio de 25 cm MEADE totalmente automatizado y guiado por GPS.

Además, el observatorio también cuenta con un telescopio de campo que facilitará la realización de guías nocturnas fuera del edificio. Para la adecuación del inmueble las obras han consistido en la finalización del edificio, el cierre de las ventanas existentes, la construcción de la escalera de acceso al observatorio, la adaptación de la instalación eléctrica, la adecuación de la cubierta para la instalación de la cúpula y la finalización de los servicios inacabados.

BALANCE DE LA I STAR PARTY

La inauguración de este Observatorio Astronómico se ha enmarcado en la celebración de la I Star Party que ha tenido lugar durante todo el fin de semana en la zona con el objetivo de promocionar el astroturismo como una nueva fuente de desarrollo de los pueblos.

Así, más de medio millar de personas han participado en las actividades que han tenido lugar tanto en Torrejón como en Malpartida de Plasencia donde han habido conferencias de expertos, observaciones y talleres, dentro de esta ‘ fiesta de las estrellas’.

Según informan los organizadores en nota de prensa, el objetivo era dar a conocer las opciones que tiene el astroturismo y sensibilizar a la comarca de sus enormes posibilidades gracias a la idoneidad de su cielo para la observación del firmamento.

La I Star Party comenzó con un ciclo de conferencias en la Casa de Cultura de Malpartida de Plasencia que tuvieron su broche de oro con la observación nocturna en el campo de fútbol. En su inauguración Marcelo Barrado apostó «por hacer del astroturismo una de las líneas estratégicas del próximo proyecto de desarrollo comarcal».

A la mañana siguiente el astro rey fue el protagonista ya que los asistentes pudieron observar el sol como nunca lo habían hecho antes con tres telescopios adaptados a la observación diurna y los más jóvenes

participaron activamente en la realización de un pequeño reloj de sol, entre otras actividades.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora