7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El PP defiende en el Pleno del Senado del miércoles una moción para acabar con las novatadas entre universitarios

MÁS INFORMACIÓN

El Grupo Popular en el Senado defenderá en el Pleno del próximo 1 de octubre una moción con medidas orientadas a prevenir y eliminar las novatadas en el ámbito social y universitario. El lunes, los portavoces de Interior y Educación de este grupo parlamentario en las dos cámaras se reunirán con representantes de colegios mayores en la Cámara alta para hablar sobre este asunto de cara al debate del miércoles.

El texto de la iniciativa, que recoge Europa Press, el PP señala que el fenómeno conocido tradicionalmente como ‘novatadas’ se está generalizando con mayor «intensidad y frecuencia» en el entorno universitario y, en concreto, en los colegios mayores, «ofreciendo escenas poco edificantes y bien alejadas de los principios de un colegio mayor».

Si bien el PP reconoce que se trata de una práctica muy arraigada en la sociedad española, europea y mundial, este argumento «no puede servir de excusa» para amparar conductas vejatorias, humillaciones, amenazas o simples maltratos.

Asimismo, los ‘populares’ instan a diferenciar entre «bromas sanas» y, por ejemplo, obligar a consumir alcohol, ingerir comida de perro, beber vinagre, desnudarse o provocar lesiones porque estas acciones, a su juicio, «tienen poco de broma».

Tras conocer el despliegue de varias iniciativas dentro del ámbito universitario para frenar la tolerancia a estas prácticas, como el manifiesto impulsado recientemente por el Consejo de Colegios Mayores, donde se demuestra el «doblegamiento de la voluntad a través de la coacción psicológica y física», el PP ha decidido presentar esta iniciativa en el Senado.

PROTEGER A LAS VÍCTIMAS Y SANCIONAR A LOS AUTORES

Según los ‘populares’, los representantes políticos y las administraciones no se pueden mantener «al margen» de las novatadas y deben colaborar en las iniciativas tendentes a la eliminación y freno de estas conductas, así como proteger a las víctimas y sancionar a los autores.

A través de esta moción, el PP insta al Gobierno a respaldar el manifiesto contra las novatadas orientado a eliminarlas, colaborar con universidades, colegios mayores, alumnos y padres para prevenir estos comportamientos, defender y proteger adecuadamente a las víctimas mediante una correcta atención psicológica, informativa o policial y preservar la convivencia y la libertad en los ámbitos colegiales universitarios.

Los portavoces de Interior del GPP en el Senado y el Congreso, Luis Aznar y Conrado Escobar, respectivamente, junto con los portavoces de Educación en el Senado, Luis Peral, y en el Congreso, Sandra Moneo, se reúnen en la Sala de Comunidades Autónomas de la Cámara Alta con diferentes sectores implicados en la lucha contra las novatadas, en especial, en el ámbito universitario, según ha informado el PP en un comunicado.

A este encuentro asistirá el miembro del Consejo de Colegios Mayores de España y responsable de la redacción del ‘Manifiesto contra las novatadas’, Fernando Torres Pérez, y la presidenta de la Asociación No más novatadas, Loreto González-Dopeso.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora