9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Pedro Sánchez comparte con Coalición Canaria su rechazo a las prospecciones en Canaria, que llevarán al Congreso

MÁS INFORMACIÓN

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, han coincidido este jueves en su rechazo a las prospecciones petrolíferas en Canarias, un asunto del que han hablado durante un encuentro en el marco de la ronda de contactos que ha iniciado el líder de los socialistas con los Grupos Parlamentarios en el Congreso.

Según han informado los nacionalistas canarios en un comunicado, tanto CC como el PSOE tienen previsto lanzar una nueva ofensiva parlamentaria para expresar su firme oposición a que la compañía Repsol realice sondeos en aguas cercanas a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, así como en otros territorios del Estado.

Precisamente, CC registró este miércoles una iniciativa similar a la aprobada el pasado día 4 de septiembre por parte del Parlamento de Canarias para que el Congreso inste al Gobierno a que se pronuncie definitivamente sobre la consulta y, además, paralice el proyecto hasta que exista un consenso de todas las instituciones y los colectivos ciudadanos.

BALANCE POSITIVO DEL PACTO DE GOBIERNO

Además, en el encuentro, Oramas y Sánchez han hecho un balance positivo sobre los resultados del pacto de sus respectivos partidos en el Gobierno de Canarias y han expresado su deseo de seguir manteniendo dicho acuerdo hasta el final de la legislatura.

También han estudiado las posibilidades de confluencia y colaboración en futuras iniciativas parlamentarias en el Congreso de los Diputados, así como para reforzar su oposición contra la política de ajustes presupuestarios y otras medidas del Gobierno que preside Mariano Rajoy.

Al margen de esto, Sánchez ha defendido ante Oramas el impulso a las medidas de regeneración democrática, desde su convencimiento de que es «imprescindible» poner en marcha cuanto antes una «acción política» destinada a recuperar la confianza de los españoles, en lo que la dirigente canaria se ha mostrado de acuerdo.

TAMBIÉN SOBRE LA REFORMA ELECTORAL

Así, Sánchez le ha trasladado las líneas generales de las medidas que el PSOE quiere impulsar y que pasan, entre otras cosas, por revisar los aforamientos, limitar el número de mandatos y garantizar que los políticos corruptos paguen con su patrimonio los desfalcos provocados.

Además, ambos han coincidido en que la reforma de la ley electoral requiere el máximo consenso de las fuerzas políticas y, en estos momentos, no se plantea dicho escenario de cara a las próximas elecciones municipales

El encuentro con la diputada canaria, que se ha prolongado durante unos 45 minutos, ha sido el primero de una ronda de contactos que este jueves también ha incluido una reunión con la líder de UPyD, Rosa Díez.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora