7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

PSOE reclama hoy en el Congreso paralizar la LOMCE y, en caso de no conseguirlo, ampliar su implantación durante 5 años

MÁS INFORMACIÓN

El PSOE defenderá este martes en el Pleno del Congreso de los Diputados paralizar la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), y si no aumentar el periodo de aplicación hasta en cinco años, coincidiendo con que esta semana se reanudan tanto el curso parlamentario como el calendario escolar y muchos niños empiezan el colegio con la nueva normativa.

Se trata de la moción, consecuencia de la interpelación que a principios de julio mantuvieron el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, con el portavoz del PSOE de Educación en el Congreso, Mario Bedera.

En ella, los socialistas reclaman que se paralice el calendario de implantación previsto en la LOMCE ya que, a juicio de Bedera, la ley es «innecesaria», atendiendo a los resultados educativos que se están consiguiendo con la Ley Orgánica de Educación (LOE) socialista de 2006, entre ellos, la reducción de la tasa de abandono escolar prematuro.

UNA MEMORIA ECONÓMICA «REALISTA»

Así, en su moción pide al Gobierno que presente ante las Cortes Generales una memoria económica que sea «realista» y «suficiente» para la «correcta» puesta en marcha de la LOMCE, habiendo contado con la participación de las comunidades autónomas y la comunidad educativa, de manera que se incremente la calidad educativa y la igualdad de oportunidades, buscando la excelencia sin perder la equidad.

Los socialistas exigen al Gobierno, además, que la memoria cuente con un presupuesto equivalente a la que en su día tuvo la LOE y desean que concrete en qué medidas y de qué manera se invertirá el dinero.

De cara a este curso que comienza, también solicitan que se ponga en marcha de forma inmediata la propuesta del Consejo Escolar del Estado de garantizar la gratuidad total de la enseñanza básica y la adquisición de libros de texto y otros materiales didácticos.

REVOCAR MEDIDAS

El PSOE quiere también que el Ejecutivo retire las medidas de recorte recogidas del decreto ley de abril de 2012 porque, en su opinión, «ponen en cuestión» el sistema educativo, universal, equitativo y gratuito. Asimismo pide que se eleven las inversiones en educación hasta alcanzar el 6 por ciento de su PIB nacional en 2020, tal y como establece la Estrategia Europea 2020.

Igualmente, plantea que se corrija lo establecido en los ejercicios presupuestarios de 2012, de manera que la tasa de reposición se fije, al menos, en el 30 por ciento a las administraciones públicas con competencias educativas para el desarrollo de la LOE, en relación con la determinación del número de plazas para el acceso a los cuerpos de funcionarios docentes, otorgándoles, de esta forma, la importancia y el reconocimiento que su labor merece.

En colaboración con las comunidades autónomas, los socialistas solicitan en esta moción la recuperación de los programas de cooperación territorial vigentes hasta 2011-2012, elaborando nuevas medidas para mantener dichos programas en años posteriores.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora