12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Rajoy defiende que la moderación salarial ha sido «útil» para salvar empleos y mejorar la competitividad

MÁS INFORMACIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la moderación salarial que los agentes sociales pactaron a comienzos de 2012, al considerar que ha sido «útil» para «salvar puestos de trabajo, permitir que hoy se cree empleo y mejorar la competitividad de la economía española».

Rajoy indicó no obstante que durante el ejercicio 2014 la subida salarial media se sitúa en el 0,55%, mientras que los precios caen un 0,5%.

El presidente del Gobierno pidió tener en cuenta esta distinta evolución entre salarios y precios durante su intervención en la sesión de control al Gobierno del Congreso, en respuesta a una pregunta del coordinador de IU, Cayo Lara, sobre los efectos que ha tenido en la sociedad la disminución salarial.

Rajoy indicó que «no es el Gobierno ni es una ley la que fija los salarios en el sector privado», sino que son los agentes sociales en las negociaciones de convenio.

En este sentido, recordó que fueron los agentes sociales los que a principios del año 2012 firmaron un acuerdo en el que recomendaron incrementos salariales moderados y acompasados a la evolución de la economía para los ejercicios comprendidos entre 2012 y 2014.

«Fue un acuerdo entre las partes (sindicatos y empresarios), pero creo que ha sido sensato y lo apoyé, pero no lo impuse, y creo que ha sido útil para salvar puestos de trabajo permitir que hoy se cree empleo y mejorar la competitividad de la economía española», argumentó Rajoy.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo considera que «otra cosa importante a tener en cuenta» es que, según asegura, en el 2014 la media subida salarios es del 0,55%, mientras que la inflación, los precios, caen 0,5%. «No es lo mismo subir los sueldos un 4% con una subida de precios del 6%, que una subida de sueldos del 1% con una subida de precios de nada», ejemplificó.

Con todo, Rajoy insistió en que la moderación salarial ha sido «enormemente» positivo para la competitividad de la economía, «como dicen todos los organismos internacionales y servicios de estudios, y las políticas aplicadas en otros países a los que les van mejor las cosas».

Asimismo, descartó que la reforma laboral haya influido en la evolución salarial, al indicar que «sólo modificó algunas leyes dando en algunos casos prioridad a los convenios de empresa». En contraposición, destacó que cuando se aprobó esta reforma el paro crecía un 12% anual «y ahora se reduce un 6% anual».

LARA PIDE SUBIR EL SMI.

De su lado, en su intervención, Cayo Lara preguntó a Rajoy si podría vivir con los 645 euros del salario mínimo interprofesional (SMI) y le pidió que elevara esta remuneración hasta los 1.100 euros.

Para el coordinador general de IU, con la reforma laboral del Gobierno se ha creado la figura de los «trabajadores pobres con contrato», dado que, según asegura, ha propiciado la sustitución de trabajadores con un empleo digno por contratos basura.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora