7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

UPyD reclamará el martes al Gobierno en el Congreso un plan de apoyo a las familias para combatir la pobreza infantil

MÁS INFORMACIÓN

UPyD reclamará el próximo martes en el Pleno del Congreso de los Diputados al elaboración y aprobación de un plan de apoyo a las familias, ya que España «es a día de hoy el octavo país de la UE en el índice de riesgo de pobreza infantil.

Según denuncia la formación magenta, la crisis económica que golpea España está provocando un «evidente riesgo de pobreza y exclusión social» entre amplias capas de la población, con datos «alarmantes» ya que, a día de hoy, un 38,7% de los españoles llega a final de mes con dificultad o mucha dificultad.

«Pero peor aún son los datos de percepción de subsidios y rentas familiares: Se han duplicado desde el año 2007 el número de familias que no recibe ningún tipo de subsidio o renta, situándose en una cifra cercana a los dos millones de hogares», lamenta, al mismo tiempo que destaca que, según Cáritas, la pobreza severa (es decir, las familias que reciben menos de 307 euros al mes) afecta a más de tres millones de personas (un 6,4% de la población española).

Además, se apoya en el informe de Save The Children que señala que en la actualidad hay casi tres millones de niños en riesgo de pobreza y exclusión social; un dato que supone que el 34% de los menores de 18 años se encuentra en una situación casi límite, mientras que el dato sobre pobreza para el resto de la sociedad ronda el 28%.

«Si analizamos la situación de los niños en nuestro país en función de la situación de la unidad familiar, el 45,6% de los menores que conviven en familias monoparentales vive en riesgo de pobreza. Este porcentaje es del 57,6% para los menores cuyos padres no alcanzaron la educación secundaria y, en las familias en las que alguno de sus progenitores es extranjero, los menores que viven en riesgo de pobreza se sitúan en el 49,2%», detalla el grupo parlamentario que lidera Rosa Díez.

UN BALANCE ANUAL Y MÁS PARTIDAS

Aparte de reclamar un plan de apoyo a las familias, UPyD pedirá al Gobierno también la publicación anual de un informe sobre la situación de los niños en España, analizando el impacto de las políticas estatales sobre su situación, así como la inversión dedicada a la infancia en los Presupuestos Generales del Estado, además de las medidas concretas adoptadas en este sentido y su impacto.

Igualmente, solicitará la creación de una partida presupuestaria específica, adicional al fondo de 17 millones de euros destinados a la lucha contra la pobreza, «ya que dicha cantidad resulta claramente insuficiente», y que dote de manera «estable» las políticas de lucha contra la pobreza infantil en el marco del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social (PNAIN) 2013-2016.

A su vez propondrá la elaboración de metas e indicadores cuantificables en el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social (PNAIN) 2013-2016, así como una valoración previa el impacto que las medidas legislativas puedan tener en la pobreza y el bienestar de niños.

Entre otros puntos, también planteará a la Cámara Baja que se garantice la coordinación y cooperación institucional, a todos los niveles de la administración, entre los diferentes planes en marcha, y se destinen los recursos materiales, humanos y formativos que sean necesarios para abordar de manera eficaz la puesta en marcha de las medidas más convenientes.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora