10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

WWF reclama a los líderes mundiales que den un «impulso definitivo» a las renovables contra el cambio climático

MÁS INFORMACIÓN

La organización WWF pide a los líderes mundiales que den un «impulso definitivo» a las energías renovables en el marco de la lucha contra el cambio climático y que, en la Cumbre sobre el Clima que ha organizado la Organización de Naciones Unidas en Nueva York la próxima semana, muestren compromisos claros y encaminados hacia un futuro propulsado totalmente por estas energías.

Así lo ha manifestado la organización en España, ante la manifestación pública de cambio climático que se desarrollará el próximo domingo en las calles de Nueva York y de distintas capitales del mundo –entre ellas Madrid–, antes de que comience la cita convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

«Es el momento de dejar atrás las fallidas negociaciones de Copenhague sobre el clima», ha señalado la líder de la iniciativa climática y energética global de WWF, Samantha Smith, que ha vaticinado que miles de personas alzarán su voz para hacer un llamamiento a sus líderes con el objetivo de que adopten las medidas necesarias para afrontar el cambio climático. «Todas las piezas están en su lugar y es hora de que los jefes de Estado se unan a este movimiento», ha manifestado.

Smith ha recordado que la reunión de la próxima semana es una cita de «alto perfil» y que se necesitan señales políticas «claras» de que los gobiernos se comprometen a realizar acciones «inmediatas» que estimulen el desarrollo de las energías renovables, expandan los programas de eficiencia energética y den prioridad a la financiación para la reducción de emisiones y los esfuerzos de adaptación al cambio climático.

Por su parte, la responsable del programa de cambio climático de WWF España, Mar Asunción, ha subrayado que esta cumbre es una «oportunidad» para que la UE anuncie su «voluntad clara de recuperar el liderazgo en la lucha contra el cambio climático y comprometerse a incrementar su ambición en los objetivos a 2030».

En su opinión, la delegación española –que encabezarán los Reyes– tiene la oportunidad de mostrar su compromiso con un desarrollo sostenible apoyando a las energías renovables y a la eficiencia energética, y «lanzar un mensaje claro, dentro y fuera» de España, sobre la necesidad de la transición hacia un modelo energético, eficiente y renovable.

En la misma línea y de cara a la Conferencia de las Partes que se celebrará en diciembre en Lima (Perú), la directora de cambio climático para Latinoamérica y Caribe de WWF, Mariana Panuncio, considera necesario construir a partir de las medidas que ya se vienen tomando y ampliarlas y ha recordado que varios países de esta región han asumido ya compromisos importantes de reducción de emisiones procedentes de la deforestación y de la producción de energía y que están preparándose para enfrentar los impactos del cambio climático.

«Necesitamos que todos los países incrementen sus esfuerzos y les den la escala necesaria. Los compromisos de los grandes emisores como Estados Unidos y de las naciones latinoamericanas –cuya importancia en el proceso de la ONU está creciendo–, ayudarán a sentar las bases para discusiones internacionales más ambiciosas», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora