13.1 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

BDO presenta su renuncia como auditor de Pescanova

MÁS INFORMACIÓN

BDO Auditores ha presentado su renuncia como auditor de las cuentas anuales de Pescanova y sus sociedades dependientes correspondientes a los ejercicios 2014 y 2015, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El pasado mes de marzo, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) decidió abrir expediente sancionador a BDO y a su socio auditor Santiago Sañé por posibles infracciones técnicas graves en su labor de auditoría en Pescanova, en concreto en la correspondiente a las cuentas anuales de 2011.

En el informe se revelaban posibles incumplimientos por parte de BDO de las normas técnicas de auditoría relativas a la planificación, a la falta de obtención de evidencia y a la omisión de información.

Asimismo, la ICAC, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, denunciaba en su informe que se emitiera una opinión favorable sobre las cuentas de cada una de las sociedades incorporadas al balance consolidado sin aportar el informe del auditor de cada sociedad.

El pasado 1 de julio, en la junta de accionistas que celebró Pescanova, el grupo ya anunció que preveía, en los próximos meses, «abrir un procedimiento» para buscar otro auditor y que se convocaría otra junta de accionistas hacia final de año «para elegir la mejor firma».

En esa misma junta, un representante de BDO defendió que la auditora fue «uno más a los que engañó» el anterior consejo de Pescanova, ya que tuvo que informar sobre las cuentas de 2011 con documentación de «compras y ventas falsas, empresas fantasmas, sociedades triangulares y todo falseado».

Junto a la renuncia de BDO como auditor, el consejo de administración de Pescanova ha adoptado los nombramientos como miembros del Comité de Auditoría de Diego Fontán Zubizarreta, Iberfomento (representada por Fernando Herce Meléndrez) y Alejandro Legarda Zaragüeta, que además desempeñará el cargo de presidente del órgano. Por su parte, César Mata Moretón fue designado secretario no miembro de este comité.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora