13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Detenidas 11 personas e incautados 100 kilos de cocaína en el desmantelamiento de una red de narcos

MÁS INFORMACIÓN

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desmantelado una red de narcos especializada en el tráfico de cocaína, en una operación conjunta que se ha saldado con once personas detenidas y 100 kilos de cocaína y 148.000 euros en efectivo incautados.

Entre los arrestados se encuentra la líder de la red, con contactos con organizaciones de narcos de origen colombiano y mexicano y experta en la introducción de grandes partidas de clorhidrato de cocaína, según un comunicado conjunto de la Policía y la Guardia Civil.

La operación, en la que también se han incautado una pistola con silenciador y varios automóviles de alta gama, se ha desarrollado en las provincias de Madrid, Cádiz y Valladolid.

La investigación también ha destapado la red de blanqueo del dinero procedente de los negocios delictivos de la red desmantelada. Esta rama, compuesta por expertos abogados y traders, podría haber negociado con productos financieros por un valor superior a los 1.000 millones de euros.

La cabecilla de la trama, junto a su pareja sentimental, contaba con varios inmuebles como infraestructura para el tráfico de estupefacientes en las provincias de Cádiz, Madrid y Valladolid. En la localidad gaditana de La Línea de la Concepción, los agentes han hallado 99 kilos de cocaína, 140.000 euros y una pistola con silenciador.

Esta detenida estaba vinculada a otras dos operaciones policiales desarrolladas en 2011, denominadas Colapso y Azaleas, y que permitieron desmantelar el mayor laboratorio clandestino de procesamiento de clorhidrato de cocaína de Europa.

En una finca rústica de Medina del Campo (Valladolid), los investigadores se han incautado de un kilo de cocaína más, oculto en un pequeño zulo bajo tierra.

La líder de la organización de narcotraficantes recurrió a los servicios de una estructura blanqueadora independiente compuesta por profesionales especializados, abogados del ámbito mercantil y fiscal, conocedores de los circuitos financieros internacionales y sus ramificaciones en paraísos fiscales.

Los traders internacionales permitían a la red mezclar fondos lícitos con ilícitos en mesas de compensación propias, llegando a compensar incluso un cheque de 300 millones de euros, que estaría financiado con activos subyacentes conectados por datos a las mafias rusas.

Las investigaciones han sido desarrolladas conjuntamente por agentes de la Brigada Central de Estupefacientes y la Brigada de Blanqueo de capitales de la Comisaría General de Policía Judicial y el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA-1) de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora