21.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Economía.- CiU reclama al Gobierno que ponga en marcha el programa de competitividad para pymes que comprometió en mayo

MÁS INFORMACIÓN

El grupo parlamentario de CiU consiguió el pasado mes de mayo sacar adelante en el Congreso una moción instando al Gobierno a presentar, en el plazo de tres meses, un Programa de Competitividad para las pymes y, pasado ese tiempo, los nacionalistas catalanes van a retomar ahora aquella propuesta instando al Ejecutivo a cumplir con un compromiso que apoyaron los diputados ‘populares’ con su voto.

Así se plasma en la moción resultado de la interpelación al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, texto que será debatido el próximo martes en el Pleno de la Cámara Baja y que recoge Europa Press.

La propuesta de CiU recoge, por una parte, propuestas relativas a la política industrial y de apoyo a las pymes y, por otra parte, medidas necesarias para impulsar el sector turístico. Y, entre todas ellas, se incluye la exigencia de poner en marcha los compromisos incluidos en la moción que se aprobó el pasado 6 de mayo con el acuerdo de todos los grupos parlamentarios.

En concreto, dicho pacto reclamaba al Gobierno un Programa de Competitividad para pymes que incluyera medidas de integración, apoyo y transferencia de conocimiento a las pequeñas y medianas empresas, así como la promoción de un código de valores en el marco del I+D+i. Además, planteaba la necesidad de continuar incentivando la participación de las pymes en las licitaciones de contratos públicos, especialmente en las compras públicas innovadoras.

APROVECHAR LOS FONDOS EUROPEOS

Por otra parte, los nacionalistas catalanes piden en su moción que se dé prioridad a la política industrial con medidas para «potenciar el efecto tractor de sectores estratégicos y aumentar el peso de la industria en el PIB» y, para conseguirlo, subrayan la importancia de «aprovechar al máximo» los fondos europeos destinados al crecimiento y la competitividad industrial.

CiU propone asimismo un plan específico para la industria de la rehabilitación, modificar la legislación concursal para «facilitar la viabilidad empresarial y el mantenimiento de empleos» –algo que ya está en tramitación parlamentaria– y «avanzar en la mejora, agilidad y eficiencia en la tramitación de los visados de negocios» en aras a evitar cualquier barrera que «frene los procesos de exportación e internacionalización» empresarial.

Los nacionalistas catalanes creen que también es necesario reforzar los mecanismos de emisión de visados turísticos para «facilitar la entrada de visitantes», con especial atención a los mercados emergentes y, en particular, al ruso.

En materia de turismo también se reclama una diversificación, «en colaboración con las comunidades autónomas», de la oferta alternativa al sol y playa para impulsar posibilidades como el turismo urbano, rural, cultural o de montaña. También con los gobiernos autonómicos, se sugiere que el Ministerio impulse una normativa para «frenar la actual oferta ilegal de apartamentos turísticos vía Internet y su competencia desleal».

Por último, CiU plantea que las se incrementen las partidas presupuestarias territorializadas para mantenimiento, renovación y creación de paseos marítimos en los destinos más frecuentados; prevé dotaciones para que los ayuntamientos puedan renovar destinos y/o infraestructuras turísticas; e informar periódicamente al Congreso sobre los resultados del Plan Integral de Turismo.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora