21.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Economía.- El PSOE exige que Restoy (FROB) informe en el Congreso sobre los expedientes irregulares de NCG y CX

MÁS INFORMACIÓN

El PSOE ha registrado en el Congreso una solicitud de comparecencia para que el presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, comparezca ante la Comisión parlamentaria de Economía para informar al detalle sobre la veintena de expedientes remitidos a la Fiscalía Anticorrupción relativos a posibles operaciones irregulares en Novacaixagalicia (NCG) y Catalunya Caixa (CX).

El pasado viernes, el FROB remitió a la Fiscalía 23 informes de operaciones irregulares detectadas en ambas entidades por un perjuicio económico total de 1.500 millones de euros (900 millones por la caja catalana y 600 millones por la gallega). La mayor parte de las operaciones sospechosas se realizaron entre 2005 y 2008, y están relacionadas con créditos inmobiliarios.

De hecho, el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, primero, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después, habían adelantado ya el envío de estos expedientes para su investigación, y los socialistas solicitaron ya desde ese primer momento más datos al respecto.

Ahora, formalizan su exigencia de explicaciones mediante una petición de comparecencia parlamentaria urgente para que Restoy «informe sobre las operaciones correspondientes a CX y NCG que han dado lugar a importantes pérdidas y que representan indicios de irregularidad enviados a la Fiscalía tras el análisis de los informes forenses» y también al respecto de la situación de la investigación sobre las operaciones financieras o inmobiliarias realizadas por Bankia.

MÁXIMA TRANSPARENCIA

En una nota de prensa, el portavoz de Economía del PSOE en la Cámara Baja, Juan Moscoso del Prado, explica que el objetivo de su petición es «garantizar la máxima transparencia» a la ciudadanía y «conocer de primera mano el resultado del análisis» realizado por el FROB en todas las entidades nacionalizadas.

«Queremos que el presidente del FROB comparezca para que dé cuenta de las operaciones que ha remitido a la Fiscalía, así como de la evolución del proceso y análisis de operaciones», exige el diputado navarro, que respalda la decisión del Fondo de informar sobre «múltiples operaciones realizadas en los últimos años y que han tenido un impacto patrimonial significativo» en las entidades rescatadas.

Finalmente, Moscoso del Prado ha reprobado la conducta de los antiguos gestores involucrados en las operaciones irregulares denunciadas por el FROB. «Actuaron sin respeto a la entidad, a los consejos de administración y a los clientes. La Justicia tiene que llegar hasta el final y que sus responsables rindan cuentas, sean quienes sean», ha insistido.

Se da la circunstancia de que el ministro de Economía ya tiene prevista una comparecencia a petición propia ante la Comisión de Economía del Congreso para el próximo martes, 28 de octubre, en la que prevé hacer balance de la coyuntura económica general, exponer los resultados de las pruebas de estrés realizadas por el Banco Central Europeo (BCE) a las entidades financieras de la Eurozona y, probablemente, también hacer referencia a estos expedientes presuntamente irregulares.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora