7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El Ibex 35 se impulsa un 2,09% al cierre de sesión y queda a las puertas de los 10.500 enteros

MÁS INFORMACIÓN

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un repunte del 2,09%, lo que ha llevado al selectivo a quedarse a las puertas de los 10.500 enteros (10.477,8). En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 125,2 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,091%.

Ayudado por una buena apertura de Wall Street, el índice español ha conseguido impulsarse al cierre de la jornada y ganar más de un 2%, lo que le ha permitido terminar la semana con un avance del 1,3%. Sin embargo, en el cómputo mensual el selectivo ha acumulado una pérdida del 3,2%.

Gamesa se ha consolidado como el mejor valor de la jornada, con un repunte del 6,9%, seguido de IAG (+4,9%) y Abengoa (+4,7%). BME (+3,6%) y OHL (+3,5%) han cerrado el ‘top cinco’ de las cotizadas que más han ganado en la sesión de hoy.

Tan solo cuatro valores han cerrado en ‘números rojos’: Indra, que ha cedido un 8,94%, Popular (-5,68%), FCC (-0,91%) y Bankinter (-0,66%). Parece que el mercado no ha recibido con entusiasmo los resultados del tercer trimestre del banco que preside Ángel Ron, que ha presentado un beneficio de 231 millones de euros, un 1,7% más que el ejercicio anterior.

Lo mismo ha sucedido con Indra, que ayer anunció resultados por debajo de las estimaciones de los analistas. La compañía ha registrado un beneficio neto de 78 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 18% más.

Los ‘blue chips’ se han apuntado al positivo, cerrando por encima del 2%. Inditex ha encabezado el ranking, con un repunte del 2,7%, seguido de Santander (+2,76%), Telefónica (+2,6%), BBVA (+2,4%), Repsol (+1,9%) e Iberdrola (+1,7%).

De este modo, el Ibex se ha colocado a la cabeza de las principales plazas europeas, por delante de París (+2,06%), Francfort (+2%) y Londres (+0,95%). En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,2527 ‘billetes verdes’.

LAS BUENAS NOTICIAS ANIMAN LAS BOLSAS

El analista de IG Daniel Pingarrón ha afirmado que el mes de octubre de 2014 «será recordado por su violento movimiento de ida y vuelta» y ha apuntado que, en total, desde el 1 al 16 de octubre, el Ibex 35 ha recorrido cerca de 1.500 puntos a la baja. Desde esos mínimos hasta hoy ha recuperado 1.150 enteros. «Con estos dos movimientos, se ha movido un 25%», ha añadido.

Pingarrón ha señalado que las bolsas europeas se han beneficiado «de forma nítida» de las buenas noticias que se han generado fuera de su territorio, como los resultados positivos de los test de estrés o el anuncio del Banco de Japón de que aumentará los estímulos a la economía.

No obstante, ha indicado que sin el apoyo de Wall Street y del Banco de Japón, «los selectivos comunitarios no se hubieran repuesto con tanta claridad de las fuertes caídas que amenazaban la tendencia a mediados de mes, y cotizarían muy por debajo de los niveles actuales».

El experto ha recordado que aún quedan por accionarse dos catalizadores europeos antes de final de año: las reuniones del Banco Central Europeo (BCE) y su efecto en las expectativas de los inversores sobre el aumento de la liquidez, y la segunda subasta del programa TLTRO, que tendrá lugar en diciembre.

Sin embargo, ha subrayado que para que las bolsas europeas puedan cerrar el año por encima de los anteriores máximos, «será necesario encontrar alguna justificación de orden doméstico».

MES DE VOLATILIDAD EN EUROPA

Por su parte, el analista de XTB Joaquín Robles ha señalado a Europa Press que la renta variable europea ha cerrado el mes cargada de volatilidad iniciada con las correcciones de América y la incertidumbre en Grecia.

El analista ha achacado a la Fed el impulso que han vivido los índices europeos en las últimas jornadas, especialmente el Ibex. «De no ser por la fortaleza del mercado americano, podríamos haber perdido de nuevo los 10.000 puntos», ha remarcado.

Desde su punto de vista, después del anuncio del Banco de Japón solo falta que Europa mande un mensaje de optimismo, a la espera de que la semana que viene comparezca el presidente del BCE, Mario Draghi.

«Con muchas medidas expansivas sobrevolando, el mercado estará esperando el anuncio de alguna de ellas para romper las resistencias y pensar el volver a la zona de los 10.800 puntos, como primera parada antes de encarar el último intento de superar los máximos anuales», ha puntualizado.

De cara a la semana que viene, Robles espera seguir viendo cómo el selectivo español «sigue experimentando revalorizaciones debido a los buenos datos», con un ojo puesto en los resultados empresariales del tercer trimestre. «Si las grandes compañías siguen batiendo previsiones, no es para nada descartable volver a ver al selectivo español en niveles de 10.700 puntos», ha augurado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora