6.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El PSOE reclama en el Congreso que se mantenga el Instituto de la Mujer como organismo autónomo

MÁS INFORMACIÓN

El PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a adoptar las medidas, incluidas las normativas, para mantener el Instituto de la Mujer como organismo autónomo especializado en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Se trata de una proposición no de ley, recogida por Europa Press, en la que la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, narra cómo en 1983, cuando se creó el Instituto de la Mujer como organismo autónomo de la Administración Central, España acababa de salir de una dictadura en la que las mujeres tenían la condición de seres legal y económicamente dependientes y donde su «única misión» era ocuparse del hogar y de la crianza de los niños.

Desde su inicio, el Instituto de la Mujer se convirtió en «La casa de todas» y, desde allí, y desde entonces, se ha trabajado de la mano de las organizaciones feministas y de mujeres, según señala Montón.

Es más, detalla que entre sus funciones se encuentra la promoción para la igualdad entre mujeres y hombres, el impulso a la participación de las mujeres en la vida social, política y económica, así como la coordinación de los trabajos entre distintos ministerios y demás organismos relacionados con la mujer.

Eso sí, lamenta que esta «dilatada y valiosa» trayectoria no ha debido parecerle «suficientemente importante y necesaria» al Gobierno puesto que el pasado día 16 de septiembre, el Boletín Oficial del Estado, haciéndose eco de la Ley de racionalización del Sector Público, anunciaba que el Instituto de la Mujer pasaba a denominarse ‘Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades’.

«Sus funciones quedaban diluidas, restándole capacidad de acción frente al resto de organismos públicos, sumándosele la responsabilidad de las políticas contra la discriminación de personas por razón de nacimiento, sexo, origen racial o étnico, religión o ideología, orientación o identidad sexual, edad, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal o social», añade.

De este modo, sentencia que el Gobierno pone «punto final al único» organismo especializado en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

CAPACIDAD DE ACCIÓN

Por todo ello, pide también al Gobierno que modifique los objetivos que actualmente tiene adscritos y se devuelva a este organismo su capacidad de acción centrada en la igualdad entre hombres y mujeres, y entre otros, la coordinación de las políticas de igualdad con el resto de ministerios y organismos públicos, así como el seguimiento de toda la legislación relativa a la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres.

Para el cumplimiento de sus objetivos, los socialistas quieren que el Gobierno incremente la dotación presupuestaria del Instituto, con el objetivo de que pueda seguir ocupándose de temas «tan prioritarios» como son la erradicación de la violencia de género, el empleo, la educación no sexista o la trata de personas con fines de explotación sexual, consignando este incremento en los Presupuestos Generales del Estado para 2015.

Asimismo, reclama Gobierno que, desde el Instituto de la Mujer, siga colaborando, así como articulando y coordinando medidas de acción conjunta con las comunidades autónomas y los entes locales, para avanzar en la igualdad de género.

Con tal finalidad plantea a su vez la adopción de medidas que permitan la tramitación de una Ley Integral de Igualdad de trato y no discriminación, «para profundizar en el valor de la igualdad más allá de su reconocimiento legal y garantice la igualdad de trato y la lucha contra la discriminación».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora