13.5 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Fitch confirma el rating ‘BBB+’ con perspectiva ‘estable’ de Barcelona

MÁS INFORMACIÓN

La agencia de calificación crediticia Fitch ha confirmado el rating de la ciudad de Barcelona en ‘BBB+’ con perspectiva ‘estable’, como reflejo de «la fuerte economía de la ciudad» y su opinión de que mantendrá unos buenos resultados presupuestarios, una tendencia que continuará en el medio plazo.

Según Fitch, la capital catalana ha reportado unas ganancias de entre el 19% y el 24% en los últimos cinco años, y en base a este escenario la agencia de calificación prevé que los ingresos del Ayuntamiento aumentarán ligeramente en 2015 y 2016, ha informado en un comunicado este viernes.

Ha añadido que la fortaleza económica de Barcelona queda demostrada con indicadores superiores a los del conjunto de España, ya que la tasa de desempleo se situó en el 18% en 2013 en la capital catalana frente al 26% del conjunto del Estado, gracias a algunos de sus activos como el turismo.

Precisamente el lunes, Fitch situó el rating de Cataluña y del Institut Català de Finances (ICF) en vigilancia negativa para un posible recorte por las tensiones que mantiene con el Gobierno central por la convocatoria de la consulta catalana que el Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido.

Así, el rating de Cataluña se sitúa actualmente en el que fijó para todas las comunidades autónomas en marzo del año pasado, en el ‘BBB-‘, un escalón por encima del grado de especulación, también conocido como ‘bono basura’.

La agencia de calificación crediticia prevé resolver el rating entre los próximos tres y seis meses a la espera de cómo evolucione el proceso soberanista y la relación Cataluña-Estado, y avanza un posible recorte para Catalunya de, al menos, dos escalones.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora