6.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Guardiola (Banco Sabadell) cree que la supervisión bancaria de la UE favorecerá fusiones europeas

MÁS INFORMACIÓN

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha augurado que la supervisión europea de las entidades financieras «va a producir un alineamiento de las prácticas bancarias en Europa, va a permitir poder tener centros de proceso paneuropeos y va a ser más fácil el mundo de las fusiones europeas, que siempre había estado complicado».

En una intervención en la X Conferencia Anual de Banca organizada por Ahorro Corporación y Esade, ha considerado que hay espacio para operaciones europeas de integración, aunque ha matizado que los grandes bancos argumentan que actualmente hay «mejores oportunidades de inversión» que Europa, porque es un mercado maduro y con rentabilidades bajas.

En este sentido, ha apuntado a Latinoamérica y Asia como puntos de interés para el crecimiento de la banca europea, ya que cuentan con mercados en crecimiento y mayores rentabilidades.

El director de Relación con los inversores de CaixaBank, Edward O’Loghlen, ha afirmado que la internacionalización tiene sus complejidades, y que la Unión Bancaria en Europa hará que «la gestión transnacional sea más fácil».

Ha añadido que la idea de la UE es que con la Unión Bancaria haya operaciones transfronterizas, y que aunque la crisis ha acelerado esta unión financiera, era un proceso «inevitable» y que será gestionable.

ESPAÑA

El consejero delegado de Banco Sabadell ha dado por concluida la reestructuración del sistema financiero español, y ha apuntado a indicadores de recuperación económica en el país como señales de cambio en el mercado inmobiliario y en la creación de empleo.

Guardiola ha confiado en que la nueva bajada de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) anime la demanda de crédito para inversión empresarial, y como aspecto negativo del funcionamiento de la UE, ha opinado que tiene una estructura política tan compleja que «es lenta y no es capaz» de crear un proyecto de competitividad para dar respuestas ágiles a los desafíos globales.

TEST DE ESTRÉS

Preguntado por los test de estrés europeos que se conocerán a finales de mes, ha señalado que los resultados son un secreto hasta que se publiquen, pero Banco Sabadell afronta el proceso «con mucha tranquilidad».

También ha hablado de «tranquilidad» respecto a su entidad el director de Relación con los inversores de CaixaBank, que ha recordado que la entidad catalana está en proceso de desinversión de sus participaciones industriales –Repsol y Telefónica– y elevadas participaciones financieras porque la nueva normativa las penaliza.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora