9.3 C
Madrid
viernes, 26 abril 2024
Array

Los obispos españoles recuerdan que la asignación mensual de 13,2 millones no es subvención sino un adelanto del IRPF

MÁS INFORMACIÓN

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha recordado este jueves que el total de 13.266.216,12 euros al mes que el Estado le entregará durante 2015 «no son subvenciones del Estado» sino un adelanto del IRPF y que «no es el Estado el que está pagando a la Iglesia Católica».

Así se ha expresado en rueda de prensa, tras la reunión de la CEE, y en la que ha comparecido junto al vicesecretario para Asuntos Económicos, Fernando Giménez, encargado de presentar la propuesta de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano para el año 2015 y los Presupuestos, también para el próximo año, de la CEE y de los organismos que de ella dependen. Si procede, todos ellos serán aprobados en la próxima Asamblea Plenaria.

En este sentido, Giménez ha explicado que «la Ley de Presupuestos para el años 2015 ha incluido una disposición adicional, la cuadragésimo sexta, que regula los pagos a cuenta a favor de la Iglesia». El vicesecretario de Asuntos Económicos ha añadido que estos pagos a cuenta están establecidos «en función del sistema de asignación tributaria».

«No se trata de una asignación presupuestaria, no se trata de una partida de los presupuestos de gastos. Simplemente se trata del sistema de anticipar algo que, dentro de año y medio, podremos saber cuando los contribuyentes marquen la casilla», ha remachado.

Dicho esto, ha asegurado que, «en el caso de que ningún contribuyente marcara la casilla, la Iglesia devolvería hasta el último euro del dinero que está establecido en los pagos a cuenta», que no son «algo anómalo, pues también se incluyen en «el sistema del sistema de financiación autonómica».

Giménez ha afirmado que, en esta ocasión, se han acordado que 13.266.216 euros, que es «exactamente la misma cantidad que la de 2014, 2013, 2012, 2011 y 2010». «Tal vez no sea el sistema técnico más adecuado, probablemente sería más deseable que se estableciera un porcentaje en función del dinero que se recauda», ha planteado, para después zanjar: «La Iglesia no percibe, a cargo a los PGE en la partida de gastos, cantidad alguna para su sostenimiento».

Por otra parte, en esta reunión de la Permanente los obispos han aprobado el temario de la próxima Asamblea Plenaria, que tendrá lugar del 17 al 21 de noviembre de 2014.

CRISTIANOS PERSEGUIDOS EN ORIENTE MEDIO

Según ha indicado Gil Tamayo, también han analizado, con preocupación, la situación de los cristianos en diferentes partes del mundo y que quieren tenerles presentes a todos, especialmente a los cristianos perseguidos en Oriente Medio, y en particular en Siria y en Irak.

Respecto al proyecto de documento sobre la realidad social española, presentado en la Permanente por monseñor Juan José Omella, Gil Tamayo ha dicho que en él está trabajando la Comisión Episcopal de Pastoral Social y que los obispos continuarán estudiándolo en la próxima Asamblea Plenaria.

«La Iglesia está muy preocupada. El Papa está preocupado» por el desempleo en España y, especialmente, por el desempleo juvenil, ha asegurado el portavoz CEE. Así, ha señalado que «el pueblo que sufre esta crisis es también el pueblo de la Iglesia» por lo que la «acción de la Iglesia» no se limita sólo a un documento, en el que con ayuda de expertos se busca dar soluciones.

En esta línea, ha destacado la labor de Cáritas, una «institución que es de la Iglesia». «Yo quisiera destacar esto porque a veces se da la imagen como si los obispos fueran una especie de patronal y el resto de organizaciones católicas que están a pie de calle, en la defensa de los derechos, en la acción social, en la atención a los mas desfavorecidos fueran una especie de ONG, asociadas conyunturalmente a la Iglesia. Son la Iglesia», ha sentenciado.

PLAN PASTORAL

Los obispos han continuado trabajando sobre el nuevo Plan Pastoral de la CEE para el cuatrienio 2016-2020. Este Plan se va a redactar teniendo en cuenta la exhortación apostólica del Papa Francisco, ‘Evangelii Gaudium’, centrada en el anuncio de la alegría del Evangelio en el mundo actual.

En esta reunión de la Comisión Permanente, el Cardenal Fernando Sebastián ha presentado el Proyecto, que pasa a la próxima Plenaria para su estudio, debate y redacción del Plan Pastoral.

En otro orden de cosas, la Comisión Permanente ha renovado al reverendo Juan Luis Martín Barrios, como director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral y como director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal de Catequesis, así como al reverendo Manuel Enrique Barrios Prieto, como director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales.

Finalmente, ha nombrado a José Miguel García Pérez, sacerdote de la archidiócesis de Madrid, como director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis; a Pablo Delclaux de Muller, sacerdote de la archidiócesis de Toledo, como director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural; y a María Estíbaliz Fraca Santamaría, laica de la archidiócesis de Zaragoza, como presidenta general del Movimiento de Acción Católica Juventud Obrera Cristiana (JOC).

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora