13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Pujalte dice que PP tomará las decisiones que deba tomar sobre las tarjetas ‘B’ y pide evitar juicios sumarios

MÁS INFORMACIÓN

«Voy a ser amigo de Rato haya hecho lo que haya hecho».

El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha asegurado este martes que su partido «tomará las decisiones que tenga que tomar» sobre los ‘populares’ que utilizaron tarjetas presuntamente opacas de Caja Madrid, pero ha dejado claro que no está a favor de juicios «sumarios» ni de expulsar a nadie sin escucharle antes.

Además, como el asunto está en manos de la Justicia, ha afirmado que quiere saber primero «lo que dice el juez» y también aclarar «en concepto de qué se les daba esa tarjeta, si tributaban a Hacienda y, si es verdad, como ha dicho alguno, que era parte del salario que tenían o creían tener».

Pujalte ha recalcado que, aunque se ponga el foco en el expresidente de Caja Madrid y exministro ‘popular’ Rodrigo Rato, él no «instigó ni diseñó» ese supuesto sistema de tarjetas. Eso sí, ha reconocido que si ha participado en él «tiene que asumir la responsabilidad», y ha añadido que para ello ya tiene «cita con el juez», el próximo día 16.

En todo caso, ha recalcado que él es amigo de Rato y lo seguirá siendo «haya hecho lo que haya hecho» porque cree que la amistad no depende de eso. «Si hace algo mal me parecerá mal», ha afirmado, añadiendo además que tiene más amigos que «han hecho cosas mal» y siguen siendo amigos suyos.

También ha defendido que Rato intentó hacer «la mejor gestión posible de Caja Madrid», que él «nunca jamás hizo una emisión de preferentes» y que la salida a Bolsa de Bankia, que sí impulsó él, fue «una cuestión de Estado» fomentada por el Banco de España y el Gobierno, porque se creía que era necesaria para la credibilidad de la economía.

NO CREE QUE VIRGILIO ZAPATERO ACTUASE MAL A SABIENDAS

Además, el diputado ha insistido en que le cuesta creer que los 86 supuestos titulares de esas tarjetas «fueran conscientes todos ellos de que estaban haciendo algo mal».

Es más, ha querido poner como ejemplo al exministro socialista Virgilio Zapatero, al que ha dicho que no conoce de nada pero que, sólo por su trayectoria, no puede creerse que «haya hecho algo mal a sabiendas». Zapatero es uno de los 10 militantes socialistas cuya expulsión ha anunciado este martes el PSOE.

«No creo que nadie pueda pensar que con una tarjeta se pueda pagar en b, y menos esos 85 señores», ha añadido. Eso sí, ha dejado claro que los gastos le «repugnan» –«me da igual que sean en vino, en bares, en cerveza o en joyas», ha dicho–, porque le «repugna pensar que si eso no era una remuneración un señor se gaste con tanta libertad el dinero que no es suyo».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora