15.7 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Toxo: «Preservar el hecho sindical es fundamental independientemente de lo que gusten las siglas»

MÁS INFORMACIÓN

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha hecho una llamada a «preservar el hecho sindical» por su papel en la defensa de los derechos laborales, al margen de lo que puedan gustar las siglas o los representantes sindicales, estos días sacudidos por casos como el de la corrupción relacionada con la formación o las ‘tarjetas B’ de Caja Madrid.

Así lo ha defendido en una jornada sobre ‘Derecho al trabajo digno’ organizada por la Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, en la que Toxo ha llamado a la acción señalando que «los sindicalistas deben salir de los locales sindicales e irse a las empresas».

Dicho esto, Toxo ha denunciado que España está asistiendo a una «reconfiguración económica en la que las élites han llegado a la conclusión de que no es posible competir en el mercado global soportando el fardo del Estado del bienestar», y que en ello también entra en juego el debilitamiento de los sindicatos.

En este sentido, ha señalado que «hay que asumir los errores de los sindicatos para desprenderse de lastres», pero ha insistido en que las centrales deben luchar también contra el hecho, por ejemplo, de que el derecho de huelga sea «otra de las piezas a cobrar» por parte de esas élites.

Así, en referencia a los casos de detención de dirigentes sindicales por su participación en huelgas, Toxo ha explicado que «si se le ataca (al derecho a huelga) como se le ataca desde el Código Penal, el efecto ejemplificador que pueden tener las sentencias puede ser demoledor para el ejercicio del derecho de huelga».

DEFENSA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

Asimismo, el líder de CC.OO. ha llamado a reforzar los convenios colectivos sectoriales, frente a los de empresa, pues son los que dan coberturas a los trabajadores empleados en las pymes y micropymes, que engloban al 95% del tejido productivo.

Esta es una de las cuestiones en las que los sindicatos están poniendo el acento en las negociaciones con la patronal CEOE-Cepyme para la renovación del II Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

En este ámbito, Toxo ha vuelto a defender que los salarios «no pueden seguir la senda de la moderación o reducción salarial del pasado», ante la necesidad de que se recupere la demanda interna para que tire de la economía y se puedan conjurar así los efectos de una eventual tercera recesión en la UE. «Por eso estamos planteando que el acuerdo (con la patronal) tiene que tener un componente salarial fuerte», ha sentenciado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora