10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Uno de cada cuatro nuevos autónomos son extranjeros, según ATA

MÁS INFORMACIÓN

Un total de 16.040 extranjeros se dieron de alta en el Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) en los nueve primeros meses del año, cifra que equivale al 25% de los 63.883 nuevos autónomos que ha sumado este régimen hasta septiembre, según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Según el responsable del área de autónomos inmigrantes de la organización, Guillermo Guerrero, teniendo en cuenta que los autónomos extranjeros representan el 7,7% del total de autónomos que hay en España, el hecho de que en los nueve primeros meses supusieran el 25,1% de las nuevas altas «viene a confirmar que éste es un colectivo que se muestra muy emprendedor».

El informe de ATA pone de manifiesto que el número de autónomos extranjeros creció un 7,2% entre enero y septiembre, hasta alcanzar una cifra total de 240.018 personas. Este comportamiento, destaca Guerrero, va a permitir cerrar el año con el mayor crecimiento de autónomos extranjeros desde el inicio de la crisis.

Todas las comunidades autónomas vieron aumentar hasta septiembre el número de trabajadores por cuenta propia, especialmente Baleares (+28,8%), seguido de Andalucía (7,9%) y Cataluña (+7,7%). Los menores incrementos se dieron en Galicia (+1,8%), Castilla-La Mancha (+2%) y Extremadura (+2,2%).

Analizando la evolución del colectivo atendiendo a la nacionalidad, ATA explica que se ha producido un cambio de tendencia en el colectivo, pues si en años anteriores eran los chinos y los rumanos los responsable del incremento de las altas en el RETA por parte de extranjeros, durante los nueve primeros meses fueron ciudadanos de muchas nacionalidades, tanto comunitarios como no comunitarios, los que se animaron a poner en marcha un negocio.

Los mayores repuntes de autónomos extranjeros los registraron los emprendedores procedentes de Italia (+16,4%) y Marruecos (+11,3%), concentrando estas dos nacionalidades casi el 25% de las nuevas altas de autónomos inmigrantes contabilizadas hasta septiembre.

Los autónomos chinos siguieron al alza, aunque a menor ritmo, con un crecimiento hasta septiembre del 5%. Pese a ello, son la nacionalidad con más emprendedores, un total de 44.668, seguido de rumanos (25.925), británicos (19.161), italianos (16.969) y marroquíes (15.077).

Finalmente, por sector de actividad, únicamente los de transporte y educación han perdido autónomos a lo largo del año, con caídas del 1,8% y del 6,4%, respectivamente. Por contra, entre los sectores que más extranjeros emprendedores han ganado hasta septiembre se encuentran el comercio (+9%), la hostelería (+8,7%), y la industria (+8,4%).

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora