11.1 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Economía.- Ana Botín acompañará a José Luis Bonet en su candidatura para liderar la Cámara de Comercio de España

MÁS INFORMACIÓN

La sesión constitutiva de la Cámara de España tendrá lugar el próximo miércoles 19 de noviembre.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, será candidata a la vicepresidencia de la nueva Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España y formará parte de la candidatura para dirigir este órgano del presidente de Freixenet y del Foro de Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet, que cuenta con el respaldo del Gobierno, informaron a Europa Press en fuentes de este órgano.

La Cámara de Comercio de España sustituirá a partir del próximo 19 de noviembre al Consejo Superior de Cámaras de acuerdo con la Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación.

El nuevo Pleno, compuesto por 78 vocales, se reunirá ese día por primera vez en sesión constitutiva, presidida por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, para elegir por mayoría al nuevo Comité Ejecutivo, entre ellos los cargos de presidente y vicepresidente, que no conllevan remuneración.

El Ministerio de Economía y Competitividad designó el pasado mes de agosto las 28 grandes empresas de mayor contribución a la Cámara de España en el territorio nacional y/o de mayor facturación, representativas de los distintos sectores de la actividad económica, que forman parte del Pleno.

Se trata de Santander, BBVA, Telefónica, Mapfre, Caixabank, Inditex, Repsol, Iberdrola, ACS, FCC, El Corte Inglés, Mercadona, Freixenet, Grupo Fuertes, BSH, Renault, Airbus, Técnicas Reunidas, Volkswagen, Mango, Meliá, Barceló, RIU, Indra, Planeta, Almirall, Asisa y la Universidad Alfonso X El Sabio.

Además, los presidentes de las cámaras autonómicas (incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) sumarán 19 representantes, las comunidades autónomas con mayor número de empresas dispondrán de ocho vocales, las organizaciones empresariales de 9, los ministerios tendrán 10, las asociaciones de autónomos dos y otros dos estarán ligados a la Federación de Cámaras Oficiales Españolas de Comercio en América (Fedeca) y la Federación de Cámaras de Comercio Españolas en Europa (Fedecom).

Al Ministerio de Economía y Competitividad le corresponde designar a los dos representantes de las Federaciones de las Cámaras Españolas Oficiales de Comercio en el extranjero, mientras que al Ministerio de Empleo y Seguridad Social le compete designar a los dos vocales en representación de las organizaciones de autónomos.

La Cámara de Comercio de España será responsable del desarrollo del Plan Cameral de Internacionalización, que aprobará anualmente el Ministerio de Economía y Competitividad, y del nuevo Plan Cameral de Competitividad, que incluirá el conjunto de las actividades y funciones públicas que deben desarrollar las Cámaras en apoyo a la competitividad de las empresas españolas, especialmente de las pymes, en colaboración con todas las cámaras españolas.

ABRIR LAS PUERTAS DEL MERCADO EXTERIOR A PYMES

Para el Ministerio de Economía, la Cámara será además una «herramienta fundamental» para abrir puertas a las pymes en los mercados internacionales.

La nueva ley de Cámaras incide en aspectos concretos para mejorar el funcionamiento y la coordinación de la presencia institucional comercial de España en el exterior y establece un vínculo de colaboración entre las Cámaras Oficiales de España en el exterior con la Cámara de España a fin de representarla en sus respectivas jurisdicciones.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora