9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Los operadores costearán las actuaciones necesarias para evitar interferencias entre el 4G y la TDT

MÁS INFORMACIÓN

Los ciudadanos podrán presentar reclamación ante la Setsi, que la resolverá mediante resolución administrativa de obligado cumplimiento.

Los operadores de telecomunicaciones con licencias en la banda de 800 MHz –Telefónica, Vodafone y Orange– serán los encargados de garantizar que la puesta en servicio de las estaciones base para las comunicaciones móviles no afecten a la recepción del servicio de televisión, según recoge el proyecto de orden ministerial que estable las actuaciones que deben realizar estas compañías en el proceso del ‘dividendo digital’ y que se debatirá con el sector en una reunión del CATSI el próximo 3 de diciembre.

El Ministerio ha precisado que además de las distintas actuaciones, tanto preventivas como correctivas, los operadores tendrán que asumir todos estos costes para que no cause «ningún perjuicio económico a la ciudadanía» y, además, el ciudadano podrá reclamar ante la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi).

Estas medidas comenzarán a aplicarse de manera gradual a partir del 1 de enero de 2015, una vez finalizada la liberación del dividendo digital que permitirá el uso de la banda de 800 MHz, que hasta ahora emplean las televisiones, para comunicaciones móviles.

La orden ministerial establece la obligación a estos operadores móviles de realizar actuaciones antes del despliegue y también una vez realizado éste para eliminar las incidencias que puedan producirse.

En concreto, las posibles actuaciones pueden ir desde la instalación de un filtro de cabecera colocado a la salida de la antena de recepción de los edificios, a la elección de emplazamientos óptimos para la instalación de sus estaciones base o la realización de ajustes en la potencia de emisión de las mismas en los sectores susceptibles de afectación.

CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

Además, serán los propios operadores los encargados de informar a la ciudadanía y articular un centro de atención al ciudadano a través del cual resolverán las afectaciones que puedan producirse.

Ante las actuaciones de los operadores, los ciudadanos podrán presentar una reclamación ante la Setsi, que la resolverá mediante resolución administrativa de obligado cumplimiento.

Entre diciembre de 2012 y mayo de 2013, la Setsi llevó a cabo en la ciudad de Zamora y en el municipio de Fuentesaúco una prueba en la que participaron los diferentes agentes afectados con el fin de analizar la convivencia entre las emisiones de TDT y las de comunicaciones móviles en las bandas de frecuencia del dividendo digital.

De esta forma, Zamora se ha convertido en la primera ciudad española en la que se ha liberado el dividendo digital al 100% y está disfrutando de las ventajas de la 4G en la banda de 800 MHz, como son mejorar la cobertura en el interior de los edificios, mejorar la velocidad de conexión y extender la cobertura a zonas rurales, ha señalado Industria.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora