22 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Mato aboga por el fomento de políticas que mejoren la estabilidad laboral de los médicos

MÁS INFORMACIÓN

La Defensora del Pueblo muestra su preocupación por los problemas de los discapacitados y pacientes con enfermedades raras.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha abogado por el fomento de políticas que mejoren la estabilidad laboral de los profesionales médicos, con una «eficaz y flexible» gestión de los recursos humanos.

Mato se ha pronunciado así en la inauguración de la IV Convención de la Profesión Médica, organizada por la Organización Médica Colegial (OMC), y después de que este organismo haya publicado un informe en el que se revela que casi la mitad de los médicos que trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS) no tienen su plaza en propiedad.

«Es necesario que entre todos seamos capaces de fomentar políticas realistas y tendentes a una mayor estabilidad laboral, siempre compatible con una eficaz y flexible gestión de los recursos humanos», ha señalado la ministra, tras pedir a las comunidades autónomas que se impliquen en la generación de una «nueva cultura de trabajo» que permita conciliar la vida familiar, laboral y personal.

En este sentido, Mato ha recordado que más de dos tercios de los nuevos médicos MIR son mujeres, con una media de edad de 27 años, por lo que ha abundado en la importancia de seguir impulsando medidas en materia de «conciliación y de apoyo» a las familias.

Dicho esto, la ministra ha mostrado la intención de su departamento ministerial de elaborar una norma de carácter básico que regule los principios de gestión clínica en toda España, con el fin de hacer posible una «mayor implicación» del médico en la gobernanza de la sanidad pública.

«Este modelo va a permitir que los profesionales participen de una manera más directa en la gestión de los recursos y en la toma de decisiones y, también, será positivo para los pacientes porque redundará en una mejora de la calidad asistencial», ha recalcado Mato.

Asimismo, ha recordado el acuerdo alcanzado por el Gobierno con el Foro de la Profesión Médica, firmado el pasado 30 de julio de 2013, y ha anunciado que la primera oferta del nuevo modelo troncal, relativo al plan de Reforma de la Formación Sanitaria Especializada, se iniciará previsiblemente en el ejercicio de 2017-2018.

Además, y respecto a la regulación del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, la ministra ha comentado que un millón de profesionales se van a incorporar el año que viene, cuando está prevista su «definitiva» puesta en funcionamiento. «Este instrumento nos permitirá contar con información fiable para la planificación y la gestión de los recursos humanos», ha apostillado.

«PRIVATIZAR LA SANIDAD NO SIGNIFICA AHORRAR»

Por su parte, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha felicitado también el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo de Mariano Rajoy aunque, no obstante, ha aprovechado su intervención para recordar que privatizar la sanidad «no significa ahorrar».

Así, Rodríguez Sendín ha subrayado la importancia de «fortalecer» la atención sanitaria pública y ha lamentado que todavía no se haya logrado un pacto político por la sanidad.

«Nos preocupa la privatización inducida, la precariedad laboral y los niveles retributivos de muchos compañeros y de los MIR. Por ello, proponemos un pacto político, profesional y social para alcanzar un SNS equitativo y solvente», ha recalcado el presidente de los médicos.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha querido también mostrar la preocupación de su institución con la situación e integración laboral, social y educativa de las personas con discapacidad, así como de los pacientes con enfermedades raras.

Además, ha informado de que están elaborando, junto a las comunidades autónomas, un informe sobre la situación de las urgencias hospitalarias y ha adelantado que los primeros datos muestran una satisfacción por parte de los ciudadanos, aunque reconocen que estos servicios no cuentan con los suficientes recursos.

«En Sanidad y Medicina notamos un aprecio muy alto y una valoración y estimación muy alta hacia el Sistema Nacional de Salud. Aprecio y estimación enorme que nadie quiere perder y por ello preocupa muchísimo cualquier pequeño retroceso que pueda haber», ha recalcado.

Finalmente, en la inauguración de la IV Convención de la Profesión Médica ha tenido lugar los ‘II Premios de Reconocimiento a la Trayectoria Profesional’.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora