7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Feijóo pide al Gobierno colaboración para que Alcoa pague precios «competitivos» por la energía

MÁS INFORMACIÓN

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este sábado al Gobierno su colaboración para que la empresa de aluminio Alcoa tenga acceso a precios «competitivos» por la energía y, de este modo, pueda mantener su producción en España, aunque ha recordado también que «en las cuestiones que son de dos, los dos han de cumplir sus obligaciones».

Así se ha pronunciado a la salida del acto de la Constitución celebrado en el Congreso al ser preguntado sobre el anuncio de la multinacional de que estudiará la viabilidad de sus plantas de Avilés (Asturias) y La Coruña tras no haber obtenido precios competitivos en la subasta eléctrica de los servicios de interrumpibilidad celebrada la semana anterior.

«Todos tenemos que cumplir nuestras obligaciones. Alcoa tiene que cumplir sus obligaciones, presentándose a la nueva subasta, y el Gobierno tiene que darse cuenta de que las compañías que consumen mucha energía necesitan unos precios competitivos para poder quedarse en España y seguir produciendo puestos de trabajo y mantener su actividad», ha subrayado el dirigente gallego.

RESPONSABILIDAD DE ALCOA

En cualquier caso, ha recordado que «en las cuestiones que son de dos, los dos han de cumplir sus obligaciones», lo que supone que también Alcoa deberá presentarse a la próxima subasta, que se celebrará antes de que acabe el año según Feijóo.

«Espero y deseo que en esa subasta se encuentren, dentro de las leyes y de la publicidad y concurrencia, unos precios competitivos para que Avilés y La Coruña mantengan sus instalaciones y sus puestos de trabajo. Estamos trabajando en eso», ha insistido el dirigente ‘popular.

De hecho, tanto el Principado como la Xunta y el Gobierno central comparten la «voluntad» de que Alcoa mantenga su actividad en España, por lo que las tres administraciones trabaja con la empresas para «cuadrarlo todo».

«Hemos hablado con el ministro de Industria, José Manuel Soria, y estamos teniendo una relación fluida. También con el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández. Estamos trabajando, y lo cierto y verdad es que tenemos que cumplir la normativa europea, tenemos que sacar a subasta el precio de los megavatios para las industrias que consumen mucha energía, y es un anclaje complejo y difícil», ha zanjado Núñez Feijóo.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora