10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

ACS se alía en renovables con GIP, que tomará un 24,4% de Saeta como segundo accionista

MÁS INFORMACIÓN

El grupo y el fondo se convierten en socios estratégicos para el negocio energético en todo el mundo.

ACS ha suscrito una alianza estratégica en materia de energías renovables con Global Infraestructure Partners (GIP), fondo que tomará un 24,4% del capital social de Saeta y se convertirá así en segundo accionista de referencia de esta filial de energía limpia que el grupo constructor sacará a Bolsa próximamente.

De esta forma, la compañía que preside Florentino Pérez reducirá hasta un porcentaje similar, el 24,6%, su participación en Saeta. El 51% del capital restante de la firma será el que se colocará en el mercado a través de una oferta pública de venta de acciones (OPV) destinada a inversores cualificados.

En virtud de este acuerdo, ACS da un paso más en su objetivo de vender parte de su negocio de renovables, incluido en el plan de desinversiones que lleva a cabo para reducir su endeudamiento. El pasivo vinculado a su actividad en energías limpias se sitúa en unos 2.000 millones de euros.

ACS y GIP detallaron en un comunicado que han alcanzado un acuerdo de «largo plazo» y carácter «exclusivo», que abarcará toda la actividad que la compañía de construcción y servicios desarrolle en materia de infraestructuras energéticas en todo el mundo.

Así, además de entrar como segundo socio de referencia en Saeta, GIP tomará el 49% del lote de activos renovables que aún no forman parte de esta filial, pero sobre los que esta firma tendrá un derecho de compra preferente. También participará en los proyectos que el grupo desarrolle en el futuro.

La alianza estratégica está condicionada a la efectiva salida a Bolsa de Saeta, prevista para el primer trimestre del año. Las condiciones económicas del acuerdo se fijarán en función del precio de la colocación en el mercado.

En un comunicado, ACS destacó el pacto con GIP como una «muestra de la confianza de los inversores en el sector de las renovables y en la estrategia de la empresa», además como un «apoyo» para la salida a Bolsa de Saeta.

Cuanto la pasada semana anunció esta operación, el grupo aseguró que, tras la OPV, mantendrá una participación «significativa» en Saeta, al considerar que este negocio constituye «un elemento fundamental de su estrategia de desarrollo de infraestructuras energéticas».

En el marco de su esta estrategia de rotación de activos y disminución de deuda, ACS tenía en venta sus instalaciones de generación renovable desde 2010. El grupo tuvo que paralizar por la reforma energética del Gobierno el proceso que ahora retoma optando por la colocación en Bolsa y la alianza con un socio institucional.

PRÓXIMA OPV DE SAETA.

En la actualidad, ACS trabaja en la oferta pública de venta de acciones (OPV) del 51% de Saeta, una sociedad ‘yield’ a la que ya ha traspasado el grueso de sus instalaciones de generación de energías renovables en explotación.

En concreto, Saeta se ha constituido con una cartera de activos formada por 16 parques eólicos ubicados en España, que suman una potencia de 539 megavatios (MW) y tres plantas termosolares, también en el mercado doméstico, que generan 150 MW.

No obstante, ACS prevé pasar más activos a esta nueva filial cotizada antes de que concluya 2017, en los que GIP tendrá un 49%, y además firmará con ella un acuerdo por la que le cede el derecho de compra preferente de los nuevos activos de energía limpia que construya el grupo, que a partir de ahora también tendrán el respaldo del fondo.

La salida a Bolsa de Saeta se suma a otras previstas en próximas fechas por el mercado, como son la de Aena, la de Isolux Corsán, la de Abertis Telecom, la de Testa (filial patrimonial de Sacyr) y la de la socimi de Quabit Inmobiliaria.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora