7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Los bomberos de Vizcaya realizan más de 80 salidas por el temporal de lluvia

MÁS INFORMACIÓN

El Servicio de Bomberos de la Diputación Foral de Vizcaya ha contabilizado desde la tarde del pasado jueves más de 80 avisos a consecuencia de las fuertes precipitaciones y del viento que azota el territorio estos días.

Según ha informado la institución foral, durante la tarde de este pasado viernes y la pasada noche, la mayoría de las actuaciones se ha centrado en achiques de agua en garajes o locales que se han inundado.

Asimismo, ha sido necesaria la presencia de Bomberos como medida de prevención en las proximidades de los ríos, para revisar la situación de aquellas zonas inundables. También han acudido a inspeccionar un par de desprendimientos que se han producido en la zona de Abanto y Zierbana.

En cuanto a la jornada del jueves al viernes, las incidencias más destacas en las que trabajaron fue la retirada de árboles caídos o a punto de caer; colocación de contenedores volcados; retirada o sujeción por seguridad de canalones, de tejas, de antenas, de tejados, de carteles, de claraboyas, desprendimiento de fachadas, cables, postes eléctricos y chimeneas, entre otras.

La zona del Territorio Histórico que más se está viendo afectada por las intensas lluvias es la comarca de Enkarterri. El municipio de Zalla ha registrado el mayor número de incidencias.

Prácticamente, todo el Territorio está sufriendo las consecuencias del fuerte temporal: Bilbao, Balmaseda, Güeñes, Getxo, Barakaldo, Sopela, Berango, Santurtzi, Sondika, Dima, Galdakao, Portugalete, Urduliz, Abanto y Zierbana Erandio, Gernika y Durango, entre otros.

En definitiva, todos los parques forales de la Diputación están trabajando en intervenciones originadas por las precipitaciones y por este motivo, este pasado viernes a la tarde el Servicio de Bomberos reforzó sus dotaciones, a los 65 bomberos de guardia distribuidos por los ocho parques forales se sumaron 20 efectivos más, y este sábado se han incorporado cinco profesionales como refuerzo en el parque foral de Balmaseda.

El Servicio de Bomberos está preparado para poder actuar en cualquier salida que se origine en cualquier punto de Vizcaya. A medida que se generan los avisos, el equipo de Dispatching de Urioste y el Jefe de Guardia van organizando los equipos de guardia y distribuyendo los recursos para actuar de inmediato en aquellas salidas que requieran urgencia.

La Diputación ha recordado que ante cualquier situación de emergencia, o al observar casos que impliquen peligro para la ciudadanía, se debe llamar al número de teléfono 112.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora