6.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Pastor prepara una Ley de Carreteras que impondrá test de viabilidad para construir nuevas vías

MÁS INFORMACIÓN

Fomento invertirá 900 millones en construir y reparar carreteras hasta final de Legislatura.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que próximamente llevará al Consejo de Ministros una nueva Ley de Carreteras que, entre otros aspectos, exigirá que la construcción de una nueva vía pase por un análisis previo de su viabilidad.

La nueva legislación abrirá además la puerta al capital privado para la construcción de aparcamientos y áreas de servicio en las autovías, según detalló Pastor.

Asimismo, la ley promoverá el diseño de lo que denominó «itinerarios de interés general», esto es, nuevas conexiones por carretera con puntos que necesiten enlaces, como pueden ser los centros logísticos.

Además, la norma incentivará la introducción de nuevas tecnologías en el sector y la utilización de «sistemas inteligentes para conocer y controlar las características del tráfico en la red de carreteras españolas», según avanzó Pastor.

Durante la clausura del IX Encuentro del Sector de las Infraestructuras que organiza Deloitte, la ministra indicó asimismo que su Departamento prevé invertir unos 900 millones de euros en obras de construcción y conservación de carreteras en lo que resta de Legislatura.

Además, el Ministerio prevé cerrar de itinerarios «estratégicos» de gran capacidad, con es el de la A-7 Autovía del Mediterráneo a su paso por Granada, la A-66 Ruta de la Plata entre Benavente y Zamora y la A-15 en Soria.

La nueva inversión se promoverá después de que en los últimos años se hayan puesto en servicio 345 nuevos kilómetros de autovías y 69 kilómetros de nuevas carreteras convencionales, y elevará así a casi 10.000 millones de euros la inversión en este tipo de infraestructuras en el conjunto de la Legislatura.

Este monto será no obstante la mitad respecto al de 20.000 millones que el Gobierno habrá destinado en estos cuatro años al ferrocarril, que redundarán en la puesta en servicio en 2015 de 1.000 nuevos kilómetros de AVE, para que este tren llegue a diez nuevas ciudades.

LA INVERSIÓN GENERARÁ 232.000 EMPLEOS ESTE AÑO.

La ministra defendió así que su Departamento no ha dejado de invertir en infraestructuras, sino que «replanificaron y priorizaron» los proyectos.

«Hemos invertido estos años discretamente», aseguró la ministra, que además consideró que «no hay dinero mejor invertido, siempre que se destine a infraestructuras necesarias» por su efecto en generación de riqueza y empleo.

En este sentido, indicó que «el empleo generado por las inversiones del Grupo Fomento conforme a los presupuestos de 2015 superará los 232.000 puestos de trabajo».

En el caso de 2014, y según sus datos, la licitación de obra del Ministerio de Fomento se disparó un 40% y alcanzó los 4.500 millones de euros. Un tercio de esta inversión, unos 1.500 millones de euros, correspondió a proyectos del AVE.

«Las infraestructuras están contribuyendo a la recuperación de la economía y a que esta recuperación llegue a los ciudadanos», concluyó.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora