18.4 C
Madrid
miércoles, 24 abril 2024
Array

Bankia asumirá hasta el 40% de indemnizaciones por la salida a Bolsa, hasta los primeros 312 millones

MÁS INFORMACIÓN

Bankia asumirá hasta el 40% del coste máximo de 780 millones de euros para indemnizar a los inversores minoristas que adquirieron acciones de la entidad financiera en la oferta pública de suscripción (OPS) de acciones y salida a Bolsa de julio de 2011, hasta los primeros 312 millones de euros, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mientras, el Estado, a través de la matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), cargaría con hasta los 468 millones restantes si los costes exceden el porcentaje correspondiente a Bankia. En cualquier caso, en virtud de su participación del 62,5% en Bankia, la matriz tendría que asumir primero 195 millones, con lo que el coste máximo para BFA ascendería a 663 millones.

Este reparto de las contingencias derivadas de los pleitos civiles por la OPS persigue «proteger los derechos del Estado» y evitar que el saneamiento de la entidad nacionalizada engrose la factura para el contribuyente, según fuentes del Ejecutivo consultadas por Europa Press.

Los consejos de administración de Bankia y BFA, ambos presididos por José Ignacio Goirigolzarri, han plasmado esta decisión con la firma de un convenio transaccional para el reparto de las contingencias derivadas de los pleitos civiles instados por los inversores minoristas relacionados con la salida a Bolsa.

En el caso de que se supere la estimación máxima de 780 millones como consecuencia de los procedimientos civiles de los minoristas contra alguna de las dos entidades, se requerirá de un nuevo convenio entre Bankia y BFA.

Las entidades presididas por Goirigolzarri han informado de que los costes objeto de reparto serán «exclusivamente» los importes derivados de la ejecución de las sentencias en las que BFA y Bankia resulten condenadas, así como los gastos judiciales.

CUBRIR PLEITOS PASADOS, PRESENTES Y FUTUROS.

Además, los compromisos asumidos por ambas entidades en virtud del convenio suscrito son de aplicación a los procedimientos civiles pasados, presentes y futuros, «bien finalizados, bien instados o que se insten contra Bankia y BFA» por inversores minoristas por la colocación en el mercado primario de acciones en la OPS de Bankia.

Bankia presentará los resultados correspondientes a 2014 este sábado, a las 10.00 horas, después de que su publicación, prevista para el 2 de febrero, fuera aplazada a la espera de conocer el reparto entre la filial y su matriz BFA.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha apurado así el plazo que tienen las empresas cotizadas para presentar sus cuentas, que tienen para hacerlo hasta finales de febrero, hasta conocer los porcentajes a asumir por las indemnizaciones a minoristas por la salida a Bolsa.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora