9.6 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

El Congreso insta al Gobierno a desarrollar aplicaciones para la mejora del servicio de emergencias 112

MÁS INFORMACIÓN

La Comisión de Interior rechaza una propuesta del PSOE sobre los agentes forestales en la Ley de Montes.

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad, y a instancias del Grupo Popular, una proposición no de ley que insta al Gobierno, en coordinación con las comunidades autónomas y de sus organismos gestores del 112, a estudiar el desarrollo e implantación de aplicaciones para la mejora del servicio de emergencias.

Se trata de una proposición no de ley que ha sido defendida por el diputado del PP Teodoro García Egea, y que ha sido pactada finalmente en una enmienda transaccional respaldada por todos los grupos parlamentarios.

En ella, se pide al Gobierno que impulse la integración de las aplicaciones móviles en los centros de coordinación de llamadas de emergencias, permitiendo a cualquier ciudadano avisar de una emergencia a través de una aplicación móvil, en todo el territorio nacional.

A su vez, quiere que el Ejecutivo garantice la seguridad y la protección de los datos de carácter personal, transmitidos por el usuario y recibidos por el centro de coordinación de llamadas emergencias, arbitrando las medidas necesarias para el estricto cumplimiento de la ley.

Al mismo tiempo, propone la adopción de soluciones tecnológicas por parte de los centros de control de emergencias a nivel estatal, autonómico o local que permitan lanzar avisos masivos a la población en una zona concreta ante situaciones de riesgo o catástrofes el envió por parte del 112 de información del estado de la resolución de la emergencia o de la movilización de recursos al alertante.

Igualmente, la iniciativa sugiere al Gobierno la introducción de una traducción simultánea en la comunicación con el centro de coordinación de llamadas de emergencias, que permita al gran número de turistas que visitan nuestro país reportar una emergencia al centro de coordinación 112 de la zona sin necesidad de conocer nuestro idioma.

AGENTES FORESTALES

Por otro lado, la Comisión de Interior ha tumbado, con los 23 votos del PP, una proposición no de ley del PSOE que alertaba de que la reforma de la Ley de Montes modificaba la regulación de los agentes forestales y medioambientales. CiU y el PNV se han abstenido en la votación.

La ‘popular’ Teresa García ha asegurado que la mencionada norma les mantiene la condición de agentes de la autoridad y de miembros de la policía judicial genérica, frente a la alerta de la iniciativa socialista.

Sobre la modificación del Reglamento General de Vehículos, que también pedían los diputados del PSOE, el PP ha indicado que los agentes forestales pueden hacer uso del rotativo amarillo de urgencia de servicio en sus vehículos, y por ello ya no es necesario la señal luminosa azul de vehículos prioritarios, como así pedía el PSOE.

Tampoco los ‘populares’ han visto conveniente que el reglamento de armas les haga una referencia expresa porque la Ley de Montes ya establece que pueden usarlas para su actividad cinegética y como método de vigilancia.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora