15.7 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

La nieve impide acudir a clase a más de 16.900 alumnos

MÁS INFORMACIÓN

La nieve ha dejado por tercer día consecutivo a más de 16.900 alumnos sin poder acudir a clase. Galicia vuelve a ser una de las comunidades más afectadas con 11.331 niños, de 107 centros educativos, que no pudieron trasladarse hasta los colegios debido al mal estado de las carreteras.

Según los datos facilitados por la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia a Europa Press, de esos 107 centros afectados, en 68 se suspendieron las clases.

Por provincias, el mayor número de alumnos sin clase se ha registrado en Lugo, con un total de 4.658 menores. En concreto, fueron 54 los centros afectados, 28 de ellos con las clases suspendidas. Mientras, en la provincia de Pontevedra no han podido llegar a las aulas 4.515 menores, pues se han suspendido las clases en 21 colegios y en otros cinco ha habido impedimentos parciales.

Por su parte, en A Coruña se han quedado este viernes sin clase 1.462 alumnos, pues ha habido 16 centros afectados y en 11 de ellos se han suspendido las clases. Finalmente, 696 niños ourensanos de 11 colegios no han asistido a sus centros de enseñanza. En ocho de ellos se ha decretado que este viernes no habría clases.

En La Rioja, varias rutas de transporte escolar no han podido realizarse con normalidad debido al frío y a la nieve, lo que ha provocado que 845 escolares riojanos no hayan podido acudir a sus centros mediante este transporte.

EN CANTABRIA, 4.000 ALUMNOS SIN CLASE

Además, cerca de 4.000 escolares cántabros no han podido asistir hoy a clase, ya que el temporal ha obligado a cerrar una quincena de centros públicos. En otra media docena de colegios e institutos la actividad lectiva ha sido «mínima» por dificultades del transporte escolar.

Así lo señala la Consejería de Educación en un comunicado, en el que informa de que una quincena de centros públicos han comunicado al Servicio de Inspección de este departamento que han cerrado las instalaciones escolares por las malas condiciones meteorológicas.

En concreto, han cerrado sus puertas los colegios públicos de Arenas de Iguña, Villasuso de Cieza, Corvera de Toranzo, Alceda, Paracuelles, Luena, San Pedro del Romeral, Soba, Valdáliga, Vega de Pas, Villacarriedo y Potes (el Colegio Rural Agrupado).

Y los equipos directivos del instituto ‘Vega de Toranzo’ y del colegio ‘El Castañal’ de Selaya han manifestado a primera hora que probablemente cerrarían también, como lo ha hecho la pequeña escuela infantil de Bárcena de Pie de Concha.

En otros casos los problemas en el traslado de alumnos que utilizan el transporte escolar han motivado una «escasa» afluencia a las aulas, aunque la actividad lectiva no se ha interrumpido.

Es el caso del colegio ‘Concepción Arenal’ y del instituto ‘Jesús de Monasterio’, ambos en Potes, así como del instituto ‘Montesclaros’ de Reinosa, el colegio ‘Gerardo Diego’ de Santa María de Cayón o el instituto ‘Manuel Gutiérrez Aragón’ de Torrelavega.

En el colegio ‘Pero Niño’ de San Felices de Buelna la dirección del centro decidió retornar a sus casas a los niños que utilizan el transporte escolar, ante el recrudecimiento del mal tiempo.

48 RUTAS ESCOLARES EN CUENCA Y GUADALAJARA

En Castilla-La Mancha, un total de 48 rutas escolares en las provincias de Cuenca y Guadalajara se han visto afectadas por el temporal de nieve, dejando a 752 alumnos sin clase.

Según datos facilitados a Europa Press desde la Consejería de Educación del Gobierno castellano-manchego, en el caso de la provincia de Cuenca este dato corresponde a un 23,42% de las rutas (26) y a un 15,68% de los alumnos (490)que precisan de este servicio. En el caso de Guadalajara, 22 han sido las rutas afectadas, –el 16,79%–, mientras que 262 se han quedado sin clase, el 7,42%.

Además, el temporal de frío y bajas temperaturas ha dejado a 9 alumnos de Cerler (Huesca) sin poder asistir al colegio, tras cancelarse el servicio de autobús escolar que les traslada hasta el centro de Castejón de Sos.

En Vizcaya, el temporal de nieve ha obligado a cerrar las puertas de siete colegios vizcaínos, ubicados en la zona del Gran Bilbao, debido a los problemas que está generando la presencia de hielo en la calzada para acceder a los centros escolares.

Según han informado desde la Dirección de Centros Escolares del Gobierno vasco, los colegios que este viernes no abrirán son Jesús María, Fátima, Trueba, Urdaneta, Inmaculada, Munabe, y Colegio Bizkaia.

Otras zonas de Vizcaya que están siendo problemáticas a la hora de acceder a los colegios son Sopuerta, Trucios o Arcentales, y también hay dificultades en las zonas de Arratia y el Duranguesado, mientras que en Guipúzcoa los problemas son mínimos y en Álava mantienen activado el protocolo de nevadas para evitar problemas.

En Asturias, la Universidad de Oviedo suspendió las clases en todas las facultades del campus de El Cristo, a causa del temporal de nieve, que también ha afectado a la capital del Principado, así como en la Escuela Politécnica de Mieres.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora