11.1 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Protección Civil avisa por fuertes nevadas a la cordillera cantábrica, por deshielo al norte y por vientos a toda España

MÁS INFORMACIÓN

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado a la cordillera cantábrica por fuertes nevadas; por deshielo al Sistema Ibérico y al Pirineo navarro y por vientos en tierra a todo el país.

Así, señala que en la cordillera cantábrica la cota de nieve irá descendiendo a lo largo de este lunes hasta situarse en 700 metros de altura. Además, este martes se prevén nevadas en la provincia de Granada donde la cota se situará entre 1.000-1.200 metros.

Además, señala que el proceso de deshielo afectará al norte del sistema Ibérico y Pirineo navarro y que esto podría ocasionar el aumento de caudal en los ríos de la zona. Mientras, el aviso por vientos en tierra afecta a «prácticamente todo el país» y los vientos costeroes a «gran parte del litoral».

Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias alerta de que desde la media tarde de este lunes y hasta primeras horas de la tarde de mañana, por fuertes nevadas en la cordillera Cantábrica, donde la cota de nieve irá descendiendo hasta 700 metros, pudiéndose acumular 25 centímetros de espesor en las zonas altas y 5 centímetros en el resto. Las nevadas también afectarán, aunque con menor intensidad, a otras áreas de los sistemas montañosos del norte y oeste peninsular.

Respecto al martes, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), señala que las nevadas se extenderán también a cotas en torno a 1.000-1.200 metros del Sistema Bético y que serán más intensas en la zona occidental de la provincia de Granada.

Mientras, este martes, los vientos fuertes en tierra de hasta 80 kilómetros por hora se extenderán por gran parte del territorio peninsular, ambos archipiélagos, Ceuta y Melilla. En gran parte del litoral español se verá afectado por fuerte oleaje, con olas que, en la costa norte de Mallorca, podrían superar los 4 metros de altura.

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda mantenerse informado en todo momento, seguir las recomendaciones que indiquen las autoridades y prestar especial atención a las normas de prevención de las comunidades autónomas.

RECOMENDACIONES

En concreto, aconseja que, ante la previsión de nieve se viaje por carretera si es «imprescincible» y, en ese caso ir «muy atento» y tener especial cuidado con las placas de hielo; revisar el estado del vehículo, los neumáticos, el anticongelante y los frenos, así como llenar el depósito de gasolina y llevar los neumáticos de invierno o cadenas.

Asimismo, subraya la utilidad de llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil y, si queda atrapado en la nieve, aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, recomienda no intentar resolver la situación por sí mismo sino tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

Por otro lado, para hacer frente al riesgo de crecida de ríos, Protección Civil destaca la conveniencia de que quienes circulen por las áreas potencialmente afectadas adopten medidas de precaución tales como mantenerse informado permanentemente a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación.

Otras medidas son no conducir en áreas inundadas; abandonar el automóvil y buscar un terreno más alto si está rodeado por una corriente de agua; circular preferentemente por carreteras principales y autopistas, así como alejarse de vías y torrentes y no tratar de atravesar a pie los vados inundados o corrientes de agua.

En caso de tener que evacuar el domicilio, recuerda que conviene trasladar los artículos esenciales a los pisos más altos, cerrar las tomas principales de electricidad y gas y seguir las instrucciones de las autoridades.

Por otro lado, para hacer frente a los fuertes vientos, recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

En caso de ir conduciendo, aconseja extremar las precauciones, especialmente a la salida de túneles, adelantamientos y al cruce con vehículos pesados en las carreteras de doble sentido. También recuerda prestar atención a la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Finalmente, para afrontar los vientos costeros, Protección Civil y Emergencias señala a quien se encuentre en zonas marítimas que es preciso alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar si se encuentra en las proximidades del mar.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora