13.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

La DGT detecta a 4.500 personas sin cinturón y 287 menores sin sistema de retención en una semana

MÁS INFORMACIÓN

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha detectado durante la campaña de intensificación de vigilancia de la pasada semana, un total de 4.516 personas que circulaban sin cinturón de seguridad y 287 menores de doce años que viajaban sin sistema de retención.

De dichas 4.516 personas que viajaban sin hacer uso del cinturón de seguridad, 2.824 eran conductores y 1.692 pasajeros; mientras que en el caso de los menores, 70 de los que viajaban sin retención iban situados en el asiento delantero y 217 en los asientos traseros.

Según ha explicado el departamento que dirige María Seguí, en total, en una semana de campaña, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha controlado 416.917 vehículos entre los que se han registrado 4.803 infracciones de conductores o pasajeros que no hacían uso del reglamentario sistema de retención.

A su juicio, estos datos vienen a confirmar que pese a los mensajes enviados desde distintas instituciones u organismos sobre los beneficios tan importantes que supone el uso del cinturón de seguridad (reducen a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente) y a la obligatoriedad de llevarlo, sigue habiendo un reducto de conductores que hacen caso omiso tanto a los mensajes emitidos como a la obligación de llevarlo.

Al respecto, la DGT recuerda que en los dos primeros meses de este año, de los 109 fallecidos que viajaban en turismo y furgoneta, 21 de ellos no hacía uso del cinturón de seguridad, siendo dos de ellos menores de doce años. «Si los 21 ocupantes lo hubieran llevado puesto, se habrían salvado al menos 10 personas», apunta Tráfico.

LA IMPORTANCIA DEL EJEMPLO

Desde la DGT también insisten en que los menores tienden a imitar todo lo que los adultos realizan, de modo que si un menor ve a sus padres o abuelos ponerse el cinturón de seguridad cuando suben al coche, ellos, en la medida de sus posibilidades, se lo pondrán sin tener que decirle nada.

Por tanto, además de los mensajes lanzados desde las instituciones y los colegios, la DGT destaca la importancia de la labora de los padres en materia de seguridad vial.

Así, apunta que si un padre o madre utiliza el cinturón de seguridad, su pequeño lo usará y le será imprescindible cada vez que suba a un vehículo, un hábito que habrá conseguido interiorizar y que en ocasiones le salvará de una lesión o de la muerte en caso de accidente.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora