15.7 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Medio Ambiente reclama un enfoque del recurso basado en el desarrollo sostenible en el Día Mundial del Agua

MÁS INFORMACIÓN

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha sumado a la celebración del Día Mundial del Agua, que se conmemora este 22 de marzo y que este año está dedicado al vínculo entre el agua y el desarrollo sostenible.

Así, ha comentado que en la definición de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio, España defenderá que el agua y el saneamiento tengan un enfoque basado en los derechos humanos y que se asienten sobre la base de la planificación hidrológica por cuencas, la participación pública, la seguridad jurídica, la gestión integrada de los recursos y las infraestructuras hidráulicas físicas y tecnológicas.

Por ello, quiere destinar la jornada a fomentar en la reflexión sobre lo fundamental que es el agua para garantizar el desarrollo social, económico y ambiental de la sociedad, así como sobre la necesidad de pasar de un enfoque sectorial del agua a un enfoque multidisciplinar, que capte las interconexiones que existen entre el agua, la alimentación, la energía, la salud, el comercio o el medio ambiente.

Para el departamento que dirige Isabel García Tejerina, este año marcará un antes y un después en la gestión mundial del agua, no en vano en 2015 finalizan los plazos fijados en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y habrá que definir los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este contexto internacional, señala que España se compromete a promover esta visión y a llevarla al debate internacional sobre la agenda del desarrollo sostenible.

Esa visión sobre el ODS del agua es la que el Ministerio defenderá en el Foro Mundial del Agua de Corea, en la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), o la que llevará a la Estrategia 5+5 para el Mediterráneo Occidental que promueven España y Argelia y que será adoptada al nivel ministerial el 31 de marzo en Argel.

A juicio del Ministerio, es «esencial» que la futura agenda de desarrollo post-2015 supere la compartimentación sectorial y promueva un modelo de bienestar compatible con los recursos limitados de que disponemos.

Con motivo del Día Mundial del Agua esta semana se celebran actos para informar sobre la labor del Ministerio en materia de agua. En este ámbito, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y sus organismos autónomos (Confederaciones Hidrográficas, Sociedades Estatales de Agua, Fundación Biodiversidad) han celebrado en distintos puntos del país talleres ambientales, actividades escolares, visitas y jornadas de puertas abiertas, concursos, etcétera.

Por ejemplo, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha hecho hincapié en la importancia de que los escolares cuiden los cauces fluviales y ha organizado varios «Talleres del Agua», en los que más de 200 chicos y chicas han asistido a charlas didácticas y salidas de campo para llevar a cabo labores de muestreo y caracterización en ríos como el Louro y han organizado visitas a la estación del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH).

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Duero conmemora el Día Mundial del Agua acercándose a los niños, por lo que en el marco de su programa de educación ambiental para escolares (EducaDuero) ha organizado una jornada formativa con los niños de los colegios burgaleses de Santa María del Campo y Pampliega en las riberas del río Arlanzón, en colaboración con la Asociación Nacional para la Defensa de la Calidad de las Aguas (Adecagua).

Los chavales han medido en este río parámetros indicativos de la calidad del agua como la temperatura, el oxígeno disuelto, los nitratos o el PH. También han podido conocer indicadores biológicos como los macroinvertebrados acuáticos, examinar el estado de la vegetación de ribera y comprobar las presiones a las que se encuentran sometidos los ríos por las actividades humanas.

Mientras, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha organizado la conmemoración de esta efeméride con la fotografía como protagonista, con exposiciones y concursos fotográficos.

DOS NUEVOS HUMEDALES

Asimismo, la Sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) ha abierto al público en Tarragona dos nuevos humedales situados en el Delta de Ebro: el de Embut (en Amposta) y el de Illa de Mar (en Deltebre). Mientras, en Lorca (Murcia), ha organizado una visita para escolares a tres humedales artificiales.

La mayoría de proyectos ejecutados por Acuamed en las provincias de Murcia y Almería llevan asociados medidas de integración ambiental relacionadas con la protección de la tortuga mora (Testudo graeca), especie en peligro. El Ministerio colabora así con proyectos de conservación de la fauna silvestre relacionados con el medio hídrico, potenciando además la relación con los territorios donde actúa y con su población, demostrando el interés por éstos y sus valores ambientales.

Por su parte, la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) ha participado en el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, en el marco de las obras para garantizar el abastecimiento de calidad a esta localidad que forman parte de las medidas contempladas en el Plan Integral para la descontaminación del río Gállego, al que el Ministerio destinará un total de cerca de 12 millones de euros.

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha organizado la visita de tres institutos, con 150 escolares en total, a las potabilizadoras de Sierra de la Espada, Letur, a la presa de embalse del Taibilla y a la desaladora de San Pedro.

La Fundación Biodiversidad, por su parte, apoya con 1,2 millones de euros el desarrollo de 75 proyectos dedicados a restauración de hábitats, seguimiento de especies, formación y sensibilización sobre gestión hídrica sostenible y el desarrollo de estudios sobre valoración económica de los recursos hídricos. Hasta 50 de estos proyectos han contado con la importante implicación de voluntarios.

La Fundación Biodiversidad, además, ejecuta como proyecto más destacado el LIFE+ Desmania, con un importe total de casi 2,6 millones de euros, para la conservación del «desmán ibérico», que implica la colaboración de ocho entidades de ámbito nacional y regional, de Extremadura y de Castilla y León, y de las Confederaciones Hidrográficas del Duero, Tajo y Miño-Sil.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora