13.1 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

UGT dice que «no es posible un acuerdo» si los salarios no crecen en coherencia con la recuperación

MÁS INFORMACIÓN

UGT ha insistido este lunes en que «no es posible firmar un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) con CEOE-Cepyme si no se recogen criterios salariales coherentes con la situación». «Si la economía mejora y la productividad aumenta, el crecimiento real de los salarios debe estar garantizado», ahonda.

En un comunicado, la organización dirigida por Cándido Méndez recuerda que el salario pactado en convenio creció un 0,63% en enero, en línea con el AENC para el periodo 2012-2014, que patronal y sindicato suscribieron antes de que se iniciara la recuperación económica.

En el nuevo contexto, el sindicato señala que «la negociación colectiva tiene que apostar por el crecimiento de los salarios reales para consolidar la reactivación y reducir las situaciones de pobreza laboral que se han generado durante la crisis».

«Los trabajadores deben participar de la nueva etapa de crecimiento con más empleo, de más calidad y con mejores sueldos», resumen el sindicato.

Por otro lado, UGT también recuerda que la cláusula de revisión salarial se recoge sólo en el 12,5% de los convenios colectivos y afecta únicamente al 15,7% de los trabajadores con convenios en 2015.

En este sentido, señala que el continuo descenso de ésta cláusula y su cobertura actual resulta «manifiestamente insuficiente», por lo que considera preciso incorporar estas cláusulas en el mayor número posible de convenios colectivos para preservar el poder adquisitivo de los trabajadores ante los incrementos de precios por encima de la previsión.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora