10.1 C
Madrid
jueves, 25 abril 2024
Array

Unos 800 militares de la UME llegarán el 9 de marzo a Almagro para realizar un simulacro de explosión química en Daimiel

MÁS INFORMACIÓN

Un total de 800 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) llegarán el próximo 9 de marzo a Almagro (Ciudad Real) para formar parte del simulacro de explosión de una planta petroquímica en la también ciudadrealeña localidad de Daimiel, en el que participarán unas 3.000 personas entre miembros de la UME, los servicios de Emergencias del Gobierno de Castilla-La Mancha, así como equipos de intervención internacionales llegados de Estados Unidos, Francia y Marruecos.

Almagro albergará durante el simulacro el campamento base de la operación de emergencia, que estará en la Plaza de Toros y el pabellón deportivo Ciudad de Almagro, y será la sede del mayor número de militares, según ha informado el Ayuntamiento de Almagro en nota de prensa.

Además, Manzanares será el centro de dirección de la operación y también se desplazarán militares a los municipios de Torralba de Calatrava, Daimiel y Ciudad Real.

En esta operación simulada, que se llevará a cabo entre los días 9 y 12 de marzo, mientras los vecinos de Daimiel duermen se produce una gran explosión en una empresa de productos químicos de la localidad, lo que provoca una onda expansiva, con proyección de fragmentos y una gran bola de fuego.

Por causas desconocidas, una gran explosión se desencadena en la empresa OIL Company Daimiel S.A, produciéndose el fenómeno denominado Bleve, una explosión de vapores que se expanden al hervir el líquido produciendo una ‘lluvia de metales’ con un movimiento de tierra.

Esta supuesta explosión afectará a Daimiel, un municipio de 20.000 habitantes, que sufren este desastre que genera daños en un número muy elevado de edificios y colapsos en varios de ellos, además de en autovías, red eléctrica, red de gaseoductos y red ferroviaria.

La gravedad de este supuesto incidente hace que de manera inicial el Gobierno de Castilla-La Mancha active el Plan Territorial de Emergencias de la región (Platecam) y posteriormente solicite al Ministerio del Interior la declaración de la emergencia de interés nacional.

En este ejercicio se contará con la presencia de observadores de varios países como Brasil, Argelia, Perú, Japón, Chile o Portugal, entre otros.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora