18.5 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Abertis sacará a Bolsa Cellnex Telecom en mayo con una OPV sobre el 55% de su capital

MÁS INFORMACIÓN

Una operación de hasta 1.700 millones de euros sólo para inversores institucionales.

Abertis ha anunciado la salida a Bolsa, previsiblemente el próximo mes de mayo, de su filial Cellnex Telecom mediante el lanzamiento de una oferta pública de venta (OPV) de acciones representativa del 55% de su capital social, según informó el grupo de concesiones.

La OPV de la antigua Abertis Telecom se estima en un importe de entre 1.400 y 1.700 millones de euros, según cálculos de distintas firmas de análisis.

La oferta se destinará sólo a inversores institucionales, tanto nacionales como extranjeros, con lo que no reservará un tramo para particulares.

La salida a Bolsa de Cellnex tendrá lugar casi en paralelo a la recientemente anunciada del fabricante ferroviario Talgo y sucederá a los dos estrenos que ya se realizaron este año, los de Aena y Saeta (filial de energías renovables de ACS), a las que también está previsto se sumen próximamente las de Testa (sociedad de patrimonio de Sacyr) y el grupo Isolux Corsán.

En cuanto a Cellnex Telecom, actualmente está pendiente de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorice el folleto explicativo de la operación, en el que se fija la banda indicativa de precios y el calendario.

La compañía cuenta con Morgan Stanley, Goldman Sachs y CaixaBank como coordinadores globales conjuntos de la oferta, con Banco Santander, BNP Paribas, Citigroup y Société Généale como coordinadores conjuntos de la emisión, y con BBVA y BTG Pactual US como bancos codirectores.

Con la salida a Bolsa de Cellnex, Abertis cumple uno de los principales objetivos fijados en su Plan Estratégico 2015-2017, tal como subraya el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés en el anuncio de la OPV remitido al supervisor.

«Cellnex Telecom está perfectamente preparada para convertirse en una sociedad cotizada independiente y la OPV contribuirá a acelerar su crecimiento continuo», asegura el primer ejecutivo de la compañía de concesiones.

Abertis ratificó que continuará como accionista de referencia de la firma de telecomunicaciones tras su salida a Bolsa, para compartir así con el resto de accionistas de la empresa «los beneficios de su crecimiento».

POLÍTICA DE DIVIDENDOS.

En cuanto a dividendos, Cellnex prevé un ‘pay out’ (porcentaje de beneficios destinado a retribuir a los socios) del 20% del resultado recurrente y en función de los ingresos netos, los ratios de deuda y las oportunidades de crecimiento. La empresa prevé abonar ya un primer pago este ejercicio.

Cellnex Telecom es, según sus datos, el primer operador europeo independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas por número de torres y uno de los primeros en dotaciones de radiodifusión.

Tras la reciente compra de un lote de torres en Italia, cuenta con una cartera total de 15.170 instalaciones, de las que 7.472 están repartidas por España y las otras 7.698 por el país transalpino.

Con sede en Barcelona y una plantilla de 1.200 empleados, la compañía cuenta con una actividad diversificada en tres negocios distintos. Se trata del alquiler de torres de telecomunicaciones, que aporta el 24% de los ingresos, de la gestión de la distribución y transmisión de señales digitales de televisión y radio, que genera el 57%, y el de servicio de redes, que reporta el 19% restante.

A cierre de 2014, Cellnex registró una cifra de negocio de 436 millones de euros y un beneficio neto de explotación (Ebitda) de 178 millones. La deuda neta se situó en 351 millones de euros.

Para su consejero delegado, Tobías Martínez, la salida a Bolsa de la compañía constituirá un punto de referencia para su desarrollo.

La firma asegura contar con una «óptima posición» para continuar con la trayectoria de «rápido crecimiento» que desarrolla desde su constitución en el año 200, gracias a su «profundo conocimiento de las tecnologías móviles, sus diversificadas y visibles fuentes de ingresos y el caudal de oportunidades de crecimiento», enumeró Martínez.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora