13.1 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Economía/Empresas.- El 8,3% de los trabajadores de Aena compraron acciones el día de su salida a Bolsa

MÁS INFORMACIÓN

Casi 600 trabajadores de Aena (el 8,3% de la plantilla) y otros 244 del gestor aeroportuario ENAIRE compraron acciones de la empresa mercantil en el momento de su salida Bolsa el pasado mes de febrero, según informa por escrito el Gobierno al senador socialista Domingo Fuentes Curbelo, pidió datos concretos sobre este asunto.

En su texto, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo indica que 599 empleados de Aena acudieron a la oferta pública de venta (OPV) de la entidad. Junto a ellos también adquirieron títulos 244 empleados de ENAIRE –110 del convenio de Grupo Aena y 134 controladores–.

Todos estos inversores se beneficiaron de descuentos del 10% sobre el precio fijado inicialmente para cada acción al acudir al tramo de empleados, un descuento por el que tributarán como retribución en especie y que es «habitual» en operaciones de salida a Bolsa realizadas en grandes empresas en los últimos quince años.

En total, el personal de Aena adquirió en la OPV un total de 77.295 acciones, lo que supone el 20,24% de las 381.818 acciones asignadas a los empleados y el 0,05% de los 150 millones de títulos que salieron a cotización.

LOS DIRECTIVOS CUMPLEN LA NORMATIVA.

Por su parte, el personal directivo de Aena estaba excluido de ese tramo de empleados, por lo que las 1.407 acciones que adquirieron los altos cargos de la compañía se compraron directamente en el mercado continuo a través del tramo minorista» y sin ningún tipo de descuento.

Además, el Gobierno asegura que todos los miembros del Comité de Dirección de Aena «cumplieron en todo momento con la legislación aplicable» en esta materia en relación con las comunicaciones obligatorias a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de sus adquisiciones, información que es «pública y puede consultarse» en la web del supervisor.

Sin embargo, en la respuesta parlamentaria no se precisa el número de altos cargos que compraron acciones, sino únicamente el número de títulos en su poder: 1.407, que equivalen al 1,82% de las adquiridas por personal de Aena, el 0,37% de las asignadas al tramo de empleados y el 0,0009% del total de acciones que se colocaron en el mercado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora