17.6 C
Madrid
lunes, 6 mayo 2024
Array

Rajoy no está dispuesto a consentir el «inmovilismo» del PSOE en educación: «Hacen un daño enorme a los jóvenes»

MÁS INFORMACIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado que no está dispuesto a consentir el «inmovilismo» del PSOE en materia educativa porque, a su juicio, «hacen un daño enorme a los jóvenes españoles, y al futuro de la educación en el país», en respuesta al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien le ha pedido en la sesión de control un balance sobre su política educativa.

Rajoy ha subrayado que el problema del PSOE en la educación siempre es el mismo, mantiene el sistema educativo como hace 30 años, ley tras ley, a pesar de que hay un problema de calidad, tal y como ha constatado el informe PISA.

«Por tanto, su inmovilismo, el no cambiar, y el querer dejar las cosas como hace 30 años le hacen un daño enorme a los jóvenes españoles y al futuro de la educación en el país y yo no estoy dispuesto a consentirlo», ha advertido, recordando que el PSOE derogó la única ley del PP educativa a las 48 horas de llegar al Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

RECORTES EN EL ESTADO DE BIENESTAR

Frente a las acusaciones de Sánchez de haber realizado «un ajuste» del Estado de bienestar, con sus recortes a la sanidad y educación pública, Rajoy ha subrayado que «el mayor recorte» al estado de bienestar se produjo en la legislatura socialista 2008-2011 cuando su gestión política llevo a 3,4 millones de españoles al paro y cuando el estado perdió 70.000 millones de euros de recaudación.

Además, ha celebrado que la política económica del Gobierno ha permitido que los jóvenes no abandonaran sus estudios, que su formación tuviera más calidad y que pudieran conseguir más fácilmente un trabajo en el futuro.

51% DE PARO JUVENIL

Tras estas afirmaciones, Sánchez ha ironizado con que por eso en la actualidad hay un 51% tasa de desempleo juvenil y siete de cada diez trabajos que tienen los jóvenes es empleo precario.

«Esas cosas que dice dígalas en los mítines pero no en el Congreso porque no le cree nadie. Las políticas de desigualdad empiezan con usted, cuando deberían comenzar las políticas de igualdad, que es precisamente en la escuela», le ha reprochado.

Después, uno a uno ha intentado desmontar varios argumentos formulados por Rajoy sobre la educación, señalando por ejemplo que la educación es invertir en futuro, cuando el Gobierno despide a 30.000 profesores de la educación pública y aumenta con la LOMCE la ratio de alumnos por profesor.

«La educación es una forma de inculcar valores a los hijos pero suprimen la educación cívica, subvencionan la segregada entre niños e imponen la religión en el sistema educativo público. Usted habla de seres humanos normales pero impone unas pruebas de resistencia inhumanas para los padres y profesores de la educación pública como consecuencia de sus recortes», ha subrayado.

Es más, ha destacado que el pasado lunes firmó un compromiso con la comunidad educativa, algo que no ha hecho el Gobierno en estos tres años de legislatura, para incorporar como derecho la educación pública, como consecuencia de los recortes.

«EL APÓSTOL DE LA EQUIDAD

También ha criticado «la manía que tiene el PP de incorporar la Religión a la Educación» cuando Wert le calificó por ello de ‘apóstol de la equidad’. «Más que apóstol soy un defensor más, como los millones de españoles que quieren educación pública de calidad para que el éxito profesional y educativo de nuestros hijos no dependa del bolsillo de sus padres», ha sentenciado, advirtiendo a Rajoy de que no va a conseguir acabar con la igualdad de oportunidades en la educación.

Ante estas afirmaciones, el presidente del Gobierno ha pasado a detallar las mejoras que ha propiciado la LOMCE, como la calidad de la educación o las posibilidad des de encontrar trabajo los jóvenes.

Además, ha recordado que el abandono educativo temprano, que en 2011 era de 26,3 ha bajado al 21,9 y «ya hay más jóvenes con posibilidad de encontrar trabajo en el futuro».

Igualmente, ha destacado que en FP, en el curso 2011-2012, había 610.000 alumnos, y ahora hay 793.000 estudiantes; la FP Fual que 2011-2012 registraba 4.292 alumnos, «ahora tiene cuatro veces más» y hay «diez veces más empresas» que trabajan en ella; a la vez que las becas ascienden a los 1.400 millones de euros, al mismo tiempo se registran en el curso 2013-2014 el mayor número de becarios de la Historia de España.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora