12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Cientos de personas arropan a la Reina en su visita a El Salvador para respaldar la labor de la cooperación española

MÁS INFORMACIÓN

Los proyectos en este país se centran en el aprovechamiento del patrimonio cultural, aunque tampoco ha faltado el apoyo a las mujeres. Cientos de personas han arropado este miércoles a la Reina Letizia en su visita a la localidad salvadoreña de Suchitoto, dentro del viaje de cooperación que está realizando esta semana, donde ha podido conocer de cerca los proyectos culturales y de patrimonio histórico que desarrolla la cooperación española.

Doña Letizia llegó el martes por la noche a San Salvador y esta mañana se ha desplazado a Suchitoto, antigua ciudad colonial situada a unos 50 kilómetros de la capital y donde la cooperación española comenzó a actuar en 1998 con una escuela-taller, el inicio de la restauración de la iglesia de Santa Lucía y la rehabilitación del edificio de la Alcaldía.

Desde entonces, también se han acometido proyectos como la elaboración del plan del centro histórico de Suchitoto y del plan de ordenamiento territorial del municipio, así como la rehabilitación del mercado de la ciudad.

La Reina ha podido conocer de cerca toda esta labor que ha desarrollado la cooperación española desde finales de los noventa en esta localidad de unos 25.000 habitantes. Así, ha visitado el Ayuntamiento, el mercado y la iglesia, paseando de un lugar a otro en medio de una gran expectación.

VISITA AL MERCADO

Todo el municipio de Suchitoto se ha volcado para recibir a Doña Letizia, a la que han aplaudido y vitoreado a su paso por las calles, sobre todo los más jóvenes. Ella ha ido saludando a la población y en el mercado es donde ha pasado más tiempo, dando la mano a los tenderos e interesándose por los productos que vendían.

En uno de los puestos, atendido por tres mujeres mayores, se ha detenido especialmente para probar la paterna, un fruto típico de la región. En un momento dado, las tenderas se han quejado del calor y de la falta de ventilación en el mercado, a lo que la Reina ha contestado: «A ver qué se puede hacer».

La rehabilitación del mercado se ha centrado principalmente en reparación de techos, suelos y drenajes de aguas negras, además del acondicionamiento para albergar el mayor número de vendedores. En la primera fase de remodelación se consiguió albergar a 75 tenderas que, en su mayoría, ofrecen carnes, pollos, mariscos, frutas, verduras y cereales. La segunda para albergar panaderías, floristerías y ropa, con lo que se beneficiaron 21 familias más. Con las siguientes fases se espera alcanzar hasta 130 arrendatarios.

En la iglesia de Santa Lucía, Doña Letizia se ha asomado a uno de los balcones y allí le han explicado en qué han consistido las labores de rehabilitación. Este templo fue declarado Monumento Nacional en 1978 y es el principal atractivo de la ciudad de Suchitoto.

CASA DE LAS MUJERES

Pero en esta localidad tampoco ha faltado uno de los asuntos centrales en el primer viaje de cooperación de la Reina: las mujeres. En la Casa de las Mujeres, espacio promovido por las principales organizaciones en defensa de este colectivo de la ciudad y que recibe el apoyo de la cooperación española, Doña Letizia ha mantenido una reunión de trabajo con diputadas salvadoreñas y representantes de colectivos de la mujer del país.

La Casa de las Mujeres es un espacio que permite la realización de procesos formativos para ampliar los servicios que las organizaciones de mujeres promueven en favor de este colectivo, especialmente aquellas orientadas a la superación de las condiciones sociales, económicas y culturales sobre las cuales se construyen relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres.

Ubicada en el antiguo hospital de Suchitoto, que se quemó durante la guerra civil, en este espacio se brinda asesoramiento y atención a las mujeres que sufren violencia, se impulsan iniciativas económicas para el empoderamiento de las mujeres y se imparten talleres sobre derechos sexuales y reproductivos, entre otras actividades.

La labor de la cooperación española en El Salvador comenzó a finales de los años ochenta y desde entonces se han invertido unos 755 millones de euros, sobre todo para proyectos de recuperación de patrimonio cultural, sanidad, apoyo familiar y programas de agua potable y saneamiento. Para los próximos cuatro años se ha proyectado ayuda valorada en 100 millones de euros.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora