11.1 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El abogado de Rosario Porto cree que no será «fácil» alcanzar un jurado «imparcial» para juzgar a los padres de Asunta

MÁS INFORMACIÓN

El abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, considera que «no va a ser fácil» alcanzar un jurado «imparcial e independiente» para juzgar a los padres de Asunta.

Aranguren se ha pronunciado así en una entrevista en Radio Galega, recogida por Europa Press, tras ser preguntado por el proceso para la elección del jurado que juzgará a los padres de la niña asesinada en Teo (A Coruña) en septiembre de 2013. De hecho, este proceso arranca este lunes, a las 10,00 horas, en los juzgados compostelanos.

«Vengo diciendo desde hace mucho tiempo que hoy, en la provincia de A Coruña, todo el mundo escuchó hablar del caso Asunta y, además, ya tiene una idea preconcebida por todo lo que trascendió», ha explicado Aranguren, quien cree que, de todos modos, «habrá que intentarlo».

A renglón seguido, ha relatado que el proceso de elección del jurado es «muy sencillo». Así, en un programa informático está todo el censo de la provincia de A Coruña y, de este, saldrán un total de «36 nombres», a los que se les comunicará la designación a efectos de que puedan presentar excusas.

«Y después ya es a través de un sistema de interrogatorio por parte de las partes –fiscal, acusación y defensas– a efectos de ir recusando o no a aquellos que puedan estar contaminados o que tengan algún problema que pueda decidir su falta de independencia», ha indicado el abogado de Rosario Porto.

Por su parte, el abogado de la asociación Clara Campoamor Ricardo Pérez Lema, que ejerce como acusación particular, ha subrayado, en declaraciones en Radio Galega, recogidas por Europa Press, que el jurado «no necesariamente tiene que estar contaminado». En este sentido, ha remarcado que, el día de la vista, va a tener «pruebas y hechos concretos».

«ABSOLUTA FALTA DE PRUEBAS»

Preguntado por el planteamiento que prepara de cara al juicio, Aranguren ha explicado que «el mismo»: «Poner de manifiesto a unos ciudadanos, que espero que no estén con una idea preconcebida, la absoluta falta de pruebas que vine denunciando durante la instrucción». «Y que se están haciendo especulaciones y cábalas ausentes de toda prueba», ha apostillado.

En este sentido, el abogado de la asociación Clara Campoamor ha subrayado, en referencia a las defensas, que «todo lo que tenían que decir con carácter previo se ha ventilado».

Cuestionado por una posible defensa conjunta con la de Alfonso Basterra, Aranguren ha zanjado que «cada uno va a defender a su cliente en la manera que estime oportuno».

JUICIO «LARGO»

A renglón seguido, ha admitido que prevé un juicio «largo», para luego precisar, tras ser preguntado, que Rosario Porto está con una «ayuda fuerte», tanto «psicológica» como «psiquiátrica». «Son muchos meses y mucha tensión, fue mucha la pérdida y mucho el cargo que pesa sobre ella», ha resuelto.

Por su parte, el abogado de la asociación Clara Campoamor también prevé un juicio «largo» y «complejo», con «multitud de testigos y de pruebas». Sobre su estrategia, Pérez Lema considera que hay «indicios racionales contundentes para formular la acusación».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora