19.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

El arte de la cetrería ‘sobrevuela’ el Museo de Ciencias Naturales de Madrid

MÁS INFORMACIÓN

El Museo de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) de Madrid ha inaugurado este jueves la muestra ‘Cetrería. Patrimonio Cultural y Ciencia’, que busca acercar a los visitantes esta disciplina y «abrir la puerta a este mundo fascinante», según ha destacado en la presentación al público el comisario de la exposición, el cetrero Javier Ceballos.

«La cetrería es salir al campo con un animal que está libre, con el que se establece una alianza», ha asegurado Ceballos, para quien el objetivo de este arte –que se práctica en más de 70 países y es Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO– «no pasa por obtener muchas presas, sino que busca la belleza y un valor añadido».

La exposición se podrá visitar en el museo hasta finales de septiembre de 2015 y está dividida en tres módulos: ‘¿Qué es la cetrería?’, ‘Aplicaciones de la cetrería’ y ‘Aportaciones de la cetrería’, que acercarán al visitante a «la auténtica cetrería, que va más allá de la imagen que habitualmente llega de este arte, procedente de exhibiciones de vuelo o campeonatos de captura de palomas», ha precisado Ceballos, premio extraordinario de doctorado de la UPM por su tesis sobre cetrería en España.

Las diferentes aves empleadas en esta disciplina, así como sus presas, están representadas por las naturalizaciones del MNCN, en su mayoría realizadas por el taxidermista José María Benedito a principios del siglo XX. También habrá piezas artesanales del equipamiento que utiliza un cetrero, obras de arte relacionadas con esta forma de caza e información de las investigaciones del CSIC en las que se ha empleado la cetrería como recurso.

La exposición cuenta con actividades complementarias como visitas guiadas realizadas por el propio comisario (los días 4, 11, 18, 25 de junio y 3, 10, 15, 17 y 24 de septiembre), talleres con presencia de aves rapaces vivas (los días 13, 20, 27 de junio y 5, 12, 19 y 26 de

septiembre; y cetrería nocturna, el 3 de septiembre) y un concurso infantil.

Se van a realizar además proyecciones de películas (está previsto el estreno de ‘Tiempo de azores’, el 11 de junio), mesas redondas (programada para el 23 de junio), conferencias (15 de septiembre) y debates sobre cetrería (29 de septiembre).

Esta muestra temporal está promovida por la consultora Avium, especializada en servicios de Medio Ambiente, y también cuenta con la colaboración de varias empresas, como Iberdrola o Cepsa. Precisamente, responsables de las dos compañías han enumerado ante los asistentes los diferentes programas de conservación ambiental que realizan en España y han mostrado su apoyo a un proyecto que, como han subrayado, esperan que tenga «muchas visitas».

La cetrería es el arte de cazar animales silvestres con aves de presa que han sido adiestradas para esta tarea. En España se practica desde hace aproximadamente 1.500 años, pero esta disciplina cuenta con más de 4.000 años de práctica ininterrumpida, según precisa el MNCN.

Asimismo, la cetrería es «un elemento clave» para la conservación de la rapaces, ha dado origen a la ornitología y ha inspirado a científicos, artistas y escritores. Además, añade el MNCN, a esta práctica cinegética se deben las primeras normativas de conservación de estas aves.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora