15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El Valedor alerta del «uso machista» del ‘WhatsApp’ por parte de los adolescentes gallegos

MÁS INFORMACIÓN

Critica que no exista «un indicador de alto espectro que permita una medición del total real de la pobreza infantil en Galicia»

. El Valedor do Pobo (Defensor del Pueblo gallego), José Julio Fernández, ha alertado del «uso machista» del WhatsApp por parte de los adolescentes gallegos, que lo utilizan como forma de «control» de sus parejas, y ha incidido en la necesidad de concienciar a los jóvenes sobre la adecuada utilización de las tecnologías digitales y la «igualdad» de género.

En la comisión de peticiones del Parlamento celebrada este viernes, el alto comisionado ha considerado «sorprendente» que esta aplicación se emplee en Galicia en «un nivel inadmisible» para «ser un instrumento de violencia machista».

«Se utiliza para controlar a la joven, qué lleva puesto, en dónde está…, esto es inaudito y nos preocupa», ha manifestado José Julio Fernández antes de destacar que el Valedor do Pobo lleva a cabo, entre sus actuaciones de oficio, investigaciones sobre «los malos hábitos» de los adolescentes en el uso de las tecnologías digitales».

Asimismo, ha incidido en la necesidad de concienciar en «igualdad» de géneros y contra la violencia machista. «Solo seremos una sociedad avanzada si desaparece la discriminación hacia la mujer», ha asegurado antes de destacar que, con este objetivo, el Valedor «trabaja en campañas con la adolescencia».

INDICADOR DE POBREZA INFANTIL

En su intervención, José Julio Fernández ha explicado que todos los «problemas» que afectan a los menores gallegos son «prioritarios» para el Valedor do Pobo. «Los menores son el centro de nuestro futuro y deben de ser un eje prioritario en las actuaciones de una institución», ha apuntado.

Así, ha lamentado que, en la actualidad, hay «un problema previo aún no resuelto» como es la inexistencia de «un indicador de alto espectro que permita una medición del total real de la pobreza y desigualdad infantil en Galicia». «Sin datos de calidad no podremos sofisticar las propuestas para recortar estos problemas», ha indicado.

En esta línea, ha considerado que, «independientemente» de las causas que provocan esta pobreza, es necesario articular medidas para «garantizar un ingreso mínimo adecuado a las familias por encima del umbral de la pobreza relativa», «intensificar el apoyo económico de los servicios sociales municipales, que son los que tienen el contacto directo» y, por lo tanto, «incrementar la dotación presupuestaria de estos organismos».

RISGA

Por último, en su intervención, Fernández también ha lamentado la existencia de «decenas de casos» en los que los solicitantes de la Renta de Integración Social de Galicia (Risga) «tardan meses» en recibir las ayudas debido a una «discrepancia jurídica».

«Respecto a la Risga, el Valedor entiende que el silencio administrativo tiene que ser positivo pero, sin embargo, la Consellería de Traballo e Benestar entienden que no es positivo, sino que hay que esperar a una resolución expresa», ha explicado para lamentar que ello se derive en el retraso de la concesión de estos apoyos de «urgencia».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora