32.6 C
Madrid
sábado, 13 julio 2024
Array

IU-ICV pedirá que Margallo explique en el Congreso la posición de España ante la UE con las cuotas de asilo

MÁS INFORMACIÓN

El portavoz adjunto de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso y diputado de ICV, Joan Coscubiela, ha anunciado que su grupo parlamentario trabaja para pedir la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y que éste explique la posición del Gobierno tras la reunión de este lunes de los ministros europeos del ramo donde se fijaron unas cuotas obligatorias de solicitantes de asilo para la UE.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de los martes, Coscubiela ha lamentado no compartir la posición que inicialmente está manteniendo el Ejecutivo español con este asunto.

«Estamos ante una de estas situaciones para las que se le acaban a uno los calificativos. Dejan de ser injusticias para ser profundas inhumanidades», ha rechazado Coscubierla, quien considera que Europa no puede continuar pensando que los países africanos son sólo «mano de obra».

Según ha defendido, las personas que llegan a la UE no son «inmigrantes económicos», sino seres humanos que tienen derecho al asilo porque vienen de países en condiciones de guerra civil o de persecución.

A su juicio, se ha alcanzando una situación «tan escandalosa» que ha obligado a la UE a adoptar una posición común. «Nos encontramos con el escándalo de que en la UE se pone en marcha una operación militar que blinde el Mediterráneo y no esas condiciones para cumplir el asilo que todos los países hemos firmado», ha sentenciado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora