10.4 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Los analistas de Funcas elevan al 2,9% su previsión de crecimiento para este año, tres décimas más

MÁS INFORMACIÓN

El Panel de Previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado tres décimas, hasta el 2,9%, su previsión de crecimiento para este año, la misma que la del Gobierno, y sitúa en el 2,7% la estimación para 2016, una décima más que lo calculado anteriormente, pero dos por debajo de la estimación del Ejecutivo.

La mejora de la actividad económica, según el consenso de los 18 servicios de estudios que integran el Panel de Funcas, provendrá en su totalidad de la demanda interna, que aportará tres puntos porcentuales al crecimiento del PIB, mientras que la demanda externa detraerá una décima porcentual.

Además, prevén una mejora del consumo privado, que subirá un 3,3%, y de la inversión, con un repunte del 5,4%, al tiempo que la construcción aumentará este año un 3,5%, siete décimas más que la previsión anterior, y un 4,4% el próximo ejercicio, seis décimas más.

En cuanto al perfil trimestral, los analistas proyectan una suave moderación del crecimiento hasta tasas intertrimestrales del 0,6% en 2016, frente al 0,9% de crecimiento del primer trimestre de este año, que pasará a crecer un 0,8% en el segundo y un 0,7% en los dos restantes.

MENOS TASA DE PARO Y DÉFICIT POR ENCIMA DEL OBJETIVO.

En cuanto al mercado laboral, los analistas también mejoran las estimaciones de creación de empleo, que se incrementará un 2,6% en 2015 y un 2,4% en 2016, y revisan a la baja las de paro, que terminará el ejercicio con un tasa del 22,2% (tres décimas menos) y del 20,5% el año que viene (cuatro décimas menos).

Los expertos consultados por Funcas estiman que la inflación será superior a lo esperado anteriormente y alcanzará en 2015 una tasa media del -0,3%, mientras que la previsión para 2016 se mantiene en el 1,2% de tasa media.

En cuanto a las previsiones de déficit, el consenso para 2015 y 2016 lo sitúa en el 4,4% y el 3,2% del PIB, respectivamente, igual que el panel anterior, y por encima de las previsiones del Gobierno, que espera recortarlo al 4,2% este año y al 2,8% el que viene.

Por último, respecto a la política fiscal, los analistas consultados por Funcas ya no consideran que sea restrictiva, sino que la ven neutra, y esa es la orientación adecuada en opinión de la mayoría de los panelistas, que califican como expansiva la política monetaria, que también ven correcta.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora