15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

La generación del 98, Buero Vallejo o ‘La Fundación’ protagonizan el arranque de la selectividad en Galicia

MÁS INFORMACIÓN

Normalidad en la primera jornada, que arrancó con la prueba de Lengua Castellana y Literatura II.

El arranque de las pruebas de acceso a la universidad en la comunidad gallega se ha caracterizado por la normalidad en el transcurso de los primeros exámenes, en los que los alumnos han tenido que mostrar sus conocimientos sobre la generación del 98 o la figura de Buero Vallejo y el teatro posterior a la Guerra civil.

Tras la presentación habitual de las jornadas de selectividad y los típicos nervios de los jóvenes durante la espera al inicio de las pruebas, los exámenes han arrancado este miércoles con Lengua Castellana y Literatura II, a las 10.00 horas, en el que, como es habitual, los aspirantes podían escoger entre dos opciones a realizar, una en cada cara.

La primera de ellas presentaba un texto de Paulino Castells publicado en ‘La Vanguardia’, en el que argumentaba sobre la problemática de la cada vez mayor dedicación de los jóvenes a los televisores, los ordenadores y demás aparatos electrónicos, que han sustituido cada vez más el contacto físico y el tiempo dedicado a las personas «de carne y hueso».

La otra opción, proponía un texto de Marcos Balfagón de ‘El País’ que abordaba la cambiante situación económica de muchas personas, cuya caída les ha obligado a buscar maneras de sobrevivir, como dormir en la terminal de Barajas, para no vivir entre cartones en la calle.

Ambas propuestas estaban acompañadas de sus respectivas preguntas de léxico, resumen y comentario crítico. A mayores, incluían cuestiones de carácter ortográfico y sintáctico, como transformar a estilo indirecto, o buscar oraciones impersonales.

Ya en la vertiente más teórica de la prueba, se preguntaban ciertos aspectos de una obra en base a un fragmento que se incluía en cada una de las opciones, en este caso ‘Crónica de una muerte anunciada’ y ‘Plenilunio’.

Además, se preguntaba por los rasgos formales de ‘Campos de Castilla’, argumento y temas de ‘La Fundación’, o las principales características del Romanticismo e identificar el movimiento, grupo o época de varios autores, como Cela y Cortázar.

Finalmente, las opciones concluían con la figura de Buero Vallejo en el teatro español posterior a la Guerra Civil y la Generación del 98: Baroja, Unamuno y Azorín.

«ERA LO ESPERADO»

Dos de las jóvenes que se encontraban haciendo los exámenes en la Facultad de Medicina de Santiago, Eva y María, señalaron a Europa Press que estaban «muy contentas» tras las primeras impresiones de la selectividad, dado que el primer examen «no era tan difícil» como se esperaban, aunque a una de ellas le faltó algo de «tiempo».

También han destacado las «muchas horas» de estudio que han dedicado para preparar estos exámenes, y las que quedan de «últimos repasos», con el fin de conseguir «sacar el selectivo» para después «ver todas las posibilidades» que tienen para continuar su formación.

Otros dos compañeros, que incidieron que el primer examen «era lo esperado» y ha sido «fácil», tienen más claro su futuro, dado que sus aspiraciones son estudiar Ingeniería informática y Química.

HORARIOS

La jornada continúa con las pruebas de Historia de España e Historia de la Filosofía (12.15 horas), Lengua Gallega y literatura (16.00 horas) y Lengua Extranjera (18.15 horas).

Al día siguiente se realizarán los exámenes de Matemáticas II, Griego II y Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica (09.00 horas); Ciencias de la tierra y ambientales, Literatura Universal y Diseño (11.15 horas); Química, Latín II y Dibujo Artístico II (13.30 horas); Biología e Historia del Arte (16.30 horas); y Electrotecnia, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, y Artes Escénicas (18.45 horas).

La tercera jornada de exámenes contará con las pruebas de Física, Geografía y Análisis Musical II (09.00 horas); Tecnología Industrial II, Economía de la Empresa (11.15 horas); y Dibujo Técnico II e Historia de la Música y de la Danza.

Las calificaciones provisionales, según el calendario publicado por la CIUG, se publicarán el 19 de junio, mientras que las notas serán publicadas el próximo 26 tras las resoluciones de las reclamaciones.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora