12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Nace la cátedra ‘AXA Prevención de Riesgos’ en el Parque de las Ciencias de Granada

MÁS INFORMACIÓN

El Parque de las Ciencias de Granada y la Fundación AXA han firmado este viernes un acuerdo de colaboración por el cual se crea la cátedra ‘AXA Prevención de Riesgos’, con el objetivo de promover y divulgar tanto los valores en torno a la cultura de la prevención como las innovaciones técnicas, y para fomentar estudios y proyectos de investigación en este campo.

El acuerdo responde a una preocupación social creciente por la siniestralidad, un problema que afecta a todos los ámbitos de la vida: familiar, laboral, o la movilidad, y que supone un coste humano y económico impropio de sociedades avanzadas.

El Parque de las Ciencias lleva años trabajando en esta línea, y tiene como referente el Pabellón Cultura de la Prevención, el único espacio permanente en España especializado en esta materia.

Por su parte, la Fundación AXA, perteneciente a un grupo asegurador con dos siglos de existencia, tiene entre sus objetivos principales transmitir una visión empresarial moderna, innovadora, responsable y comprometida con la protección, la prevención y la cultura.

La colaboración entre ambas entidades se ha plasmado en un acuerdo marco que recoge la voluntad de desarrollar acciones conjuntas, a nivel nacional e internacional, como la puesta en marcha de la cátedra o el apoyo a la exposición ‘SOS, Lecciones tras el desastre’ que está produciendo el Parque de las Ciencias y tiene prevista su inauguración a finales de este año.

La cátedra estará presidida por el vicepresidente de la Fundación AXA, Juan Manuel Castro, mientras que el director de la fundación, Josep Alfonso, formará parte del Consejo Asesor junto al director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, así como un miembro de la Universidad de Granada, de reconocido prestigio en el ámbito de la prevención.

El director de la cátedra será José Millán Villanueva, comisario del Pabellón Cultura de la Prevención y contará además con el apoyo de José Antonio Lorente, director científico de Genyo, como parte del Comité Científico.

El convenio fue rubricado por el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, y el vicepresidente de la Fundación AXA y director general de AXA Juan Manuel Castro, quien manifestó que «el primer acto de prevención es el conocimiento del riesgo, de su magnitud y naturaleza, algo para lo que esta cátedra va a ser fundamental».

Por su parte, José Millán ha querido agradecer a la Fundación AXA «la apuesta por el Parque de las Ciencias con esta cátedra, que será una pieza más para destacar e internacionalizar a Granada, una ciudad que aspira a estar en la vanguardia de la prevención».

Tras la firma del convenio ha tenido lugar una visita guiada al Pabellón Cultura de la Prevención. Los asistentes han podido ver también la demostración práctica del uso de un giroscopio para terapias de rehabilitación, un ejemplo de tecnología desarrollada en otros sectores, en este caso para ejercicios de ingravidez aeroespacial, aplicada al ámbito de la prevención de riesgos.

Junto a Juan Manuel Castro y Josep Alfonso como representantes de AXA, han estado representantes de la vida política, académica y económica de Granada, en un acto presidido por la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García.

Al evento han acudido también María Dolores Suárez, vicerrectora de Política Científica e Investigación de la Universidad de Granada; Matilde Barón, directora de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC); José Antonio Lorente, director científico de Genyo; Francisco Zambrana, director del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales; José Millán Villanueva, comisario del Pabellón Cultura de la Prevención y Ernesto Páramo, director del Parque de las Ciencias, entre otras autoridades y miembros del Consorcio.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora