Acciona ha fichado a Morgan Stanley para definir la nueva estrategia de su negocio inmobiliario, para el que baraja constituir una socimi y sacarla a cotizar en Bolsa, o bien abrirlo a la entrada de un socio, segĂșn informaron a Europa Press en fuentes del grupo.
El mandado a esta entidad se enmarca en la polĂtica de crecimiento que la compañĂa que preside JosĂ© Manuel Entrecanales busca emprender con su divisiĂłn inmobiliaria, ante la incipiente recuperaciĂłn de este sector en España.
Esta nueva estrategia pasarĂĄ por la constituciĂłn de una socimi que saldrĂa a cotizar a Bolsa o por la apertura del negocio a un socio que respalde su crecimiento, segĂșn indicĂł el presidente de Acciona el pasado mes, con ocasiĂłn de la junta de accionistas del grupo.
Entrecanales indicĂł entonces que la compañĂa tenĂa en anĂĄlisis ambas opciones, un estudio para el que ahora contarĂĄn con Morgan Stanley, tal como avanzĂł este lunes ‘El Confidencial’.
En el caso de decantarse por elegir un socio, Acciona reeditarĂa la estrategia seguida con su negocio internacional de instalaciones de energĂas renovables, en el que tiene al fondo KKR como socio.
En la actualidad, Acciona cuenta con un patrimonio inmobiliario estimado en 1.530 millones de euros, segĂșn indica el grupo en su memoria anual a partir de la valoraciĂłn de firmas independientes.
CARTERA INMOBILIARIA.
Esta cartera estĂĄ formada por 73.327 metros cuadrados de oficinas repartidas por Madrid, Barcelona, Sabadell y Zaragoza, una urbanizaciĂłn de 849 viviendas en la capital, residencias universitarias que suman 1.200 plazas, ubicadas en Albacete, Murcia, Lleida, CastellĂłn y CĂĄdiz, y tres hoteles situados en Barcelona, Sotogrande (CĂĄdiz) y Marbella (MĂĄlaga).
En paralelo, Acciona Inmobiliaria desarrolla promociones residenciales en México y Polonia, y tiene suelos en dos ciudades de Brasil.
El grupo ya ha constituido una filial de patrimonio denominada Acciona Real Estate, con el objeto social de «adquirir o promover bienes inmuebles de naturaleza urbana para su arrendamiento», segĂșn publicĂł el BoletĂn Oficial del Registro Mercantil (BORME) el pasado mes de junio.
Asimismo, en lĂnea con su nueva estrategia, Acciona ha optado por poner en alquiler, en vez de vender, parte de su ‘stock’ de pisos, que a cierre de marzo sumaba 474 unidades.
El grupo de construcciĂłn, energĂas renovables y servicios analiza distintas opciones para su negocio inmobiliario en el marco de la nueva etapa de crecimiento que emprende este año, una vez superado el ajuste que puso en marcha en 2013 para amortiguar el impacto de la reforma energĂ©tica del Gobierno.