9.6 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Editores y Gobierno de Aragón estiman que no habrá desabastecimiento de libros de texto

MÁS INFORMACIÓN

Los libreros creen que pueden tener «dificultades a la hora de atender a las familias» y que habrá «tampón» de demanda en septiembre.

La consejera de Educación del Gobierno autonómico, Mayte Pérez, y el presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libro Educativo, José Moyano, han asegurado que el próximo curso 2015-2016 no habrá desabastecimiento de libros de texto a pesar de haber suspendido Aragón la orden de los nuevos currículum LOMCE de Secundaria y Bachillerato la semana pasada.

Ambos se han reunido este jueves, 16 de julio, junto con representantes de las asociaciones de libreros de las tres provincias aragonesas y de las editoriales Anaya y Santillana.

La consejera ha manifestado, al término de la misma, en declaraciones a los medios de comunicación, que el objetivo es «solventar» los problemas que pudieran darse de desabastecimiento de libros, analizando «caso a caso» y «siempre respetando la autonomía de los centros».

Según ha glosado, «habrá libros que necesariamente tendrán que ser nuevos, pero en otros muchos casos podrán ser utilizados los de años anteriores» y ha comentado que «el profesorado es quien más sabe qué material va a apoyar su clase dentro del currículum que se ha aprobado».

Asimismo, ha reconocido que puesto que ha habido un cambio «en un tiempo récord», dentro del margen competencial del Gobierno de Aragón sobre la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en la Comunidad «seguro que puede haber algún tipo de anomalía y es lo que nos hemos comprometido a solventar a tres bandas, con los libreros, los institutos y el Gobierno».

Pérez ha remarcado que la finalidad es que «el inicio de curso sea lo más normal», para comentar que ha percibido por parte de los editores «una disposición clara a colaborar con el Departamento».

La consejera ha sostenido que «hay que ponerse en el lugar de las miles de familias aragonesas que están pasándolo mal, con sus economías absolutamente dañadas» y que han perdido «un servicio público de ayudas a la compra de esos libros» en los cuatro años de Gobierno del PP y por eso hay que «intentar evitar gastos innecesarios».

MUY ACLARATORIA

El presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libro Educativo (ANELE), José Moyano, ha afirmado rotundo que «en absoluto va a haber desabastecimiento» y ha asegurado que la reunión ha sido «muy aclaratoria» y «la consejera ha asumido el compromiso de completar la orden» publicada el pasado viernes para solucionar «algunas confusiones que pueda haber por parte de algunos equipos docentes».

Según ha dicho Moyano, «saldrán unas instrucciones complementarias para que no haya ninguna posibilidad de doble lista o de doble prescripción» de libros de texto y «estamos todos satisfechos de haber conseguido ese compromiso».

El presidente de ANELE ha puntualizado que la nueva orden del actual Gobierno «va a ser respetuosa con el real decreto de mínimos» aprobado por el Estado en desarrollo de la LOMCE, «lo cual quiere decir que se va a aplicar» esa ley y «en la parte de competencia que tiene Aragón va a haber algunos pequeños cambios».

Entre ellos, ha citado que «dentro de las materias de libre configuración se incorpora Educación para la Ciudadanía, como ha hecho alguna otra Comunidad», y se elimina la asignatura de Emprendimiento.

No obstante, «el cuerpo curricular básico es el real decreto de mínimos, como no puede ser de otra manera» y los libros que han preparado las editoriales se han elaborado en función del mismo porque «es la normativa básica que impera en todo el Estado».

Por todo esto, ha asegurado que «los equipos docentes van a tener los libros para el mes de septiembre que han prescrito en los centros sin ningún problema» y si «en algún caso un profesor, dentro de la autonomía pedagógica, puede hacer una prescripción» fuera del material con el que cuentan «trataremos de atenderla», aunque podría ocurrir que «no haya en los almacenes» ya que «todo nuestro reparto logístico y de creación editorial está respetando la normativa vigente».

Sin embargo, «conociendo como está la situación de prescripción en los centros, entiendo que quitando casos puntuales, entre el 80 y 90 por ciento está haciendo un cambio en función de la nueva normativa» LOMCE.

LIBREROS

El vicepresidente de la Asociación de Librerías de Zaragoza, Óscar Martín, ha expuesto, por su parte, que pueden tener «dificultades a la hora de atender a las familias» si se prescriben en los institutos más libros de la anterior ley a la LOMCE, la LOE, porque «no están en la mayoría de lo almacenes de las editoriales».

Sin embargo, desde el Departamento se les ha explicado que «esta paralización de la LOMCE no significa que no se puedan utilizar libros LOMCE» ya que se aplica «a otros niveles» por lo que «transmitiremos a los institutos los libros que detectemos que van a estar agotados y no vamos a poder abastecer para que estimen si es necesario o no un cambio» de los mismos.

En este punto, ha aclarado que «cuando son libros ya agotados no podemos suministrarlos» y ha planteado la posibilidad de que no se pueda atender toda la demanda de esos libros LOE a través de los bancos de libros y mercadillos.

Además, ha precisado que las familias que tienen beca de material curricular «tienen derecho a libros nuevos» y «necesitan adquirirlos en entidades colaboradoras» porque de lo contrario «pierden la beca y hay que buscar la manera de que eso no se produzca».

También ha vaticinado que «va a haber un tampón tremendo en septiembre» porque en otros cursos «en estas fechas ya estábamos abasteciendo a las familias», cuando en este año ha habido un «retraso» en conocer las listas de libros de los centros de Secundaria.

Igualmente, ha comentado que si bien tenían un acuerdo con el anterior Gobierno de adelantar la concesión de las becas «para que las familias durante el verano pudieran ir tranquilamente a adquirir los libros donde quisieran», finalmente «esas becas no se han entregado, con lo cual también vendrán en el mes de septiembre».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora