9.3 C
Madrid
viernes, 26 abril 2024
Array

El Infoca cifra en 10.017 hectáreas la superficie afectada por el incendio de Quesada (Jaén)

MÁS INFORMACIÓN

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, ha cifrado en 10.017 hectáreas la superficie afectada por el incendio de Quesada declarado el pasado 5 de julio y que las 9,30 de este miércoles se ha dado oficialmente por controlado.

Según un comunicado remitido por la Delegación del Gobierno andaluz, el número de hectáreas es todavía una estimación y habrá que esperar a la extinción del incendio para realizar una medición final y definitiva sobre el alcance del fuego.

Técnicos del Servicio de Restauración del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio evalúan ya la zona para determinar las condiciones en las que se encuentra y analizar cuáles podrían ser las primeras acciones de restauración.

En la zona siguen actuando 56 especialistas en extinción apoyados por tres vehículos autobombas y técnicos de operaciones junto con agentes de medio ambiente. Los medios aéreos se han retirado totalmente y se confía que en los próximos días pueda darse la extinción de este incendio ocasionado por una tormenta eléctrica sobre el paraje como La Cruz del Muchacho y que ya está considerado como el peor sufrido en la provincia en la última década.

Las labores que se están realizando sobre el terreno se centran en remate, liquidación y vigilancia, y sobre todo enfriamiento de la superficie afectada por las llamas en un perímetro que está ya consolidado.

Desde este lunes los técnicos de las oficinas comarcales agrarias de Huelma y Cazorla ya han comenzado a evaluar los daños en la agricultura y ganadería de los dos municipios más afectados por el incendio como son Quesada y Huesa.

Una vez que se de por extinguido el incendio será el propio consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Fiscal, el que se ha comprometido con los alcaldes de estos municipios a reunirse con ellos y abordar líneas de acción y ayudas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora