17.3 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

La familia de los niños de La Carolina pide la mediación de Maeztu para «volver a estar juntos»

MÁS INFORMACIÓN

La familia de los tres menores sustraídos de un centro de La Carolina (Jaén) donde la Junta de Andalucía los tenía tutelados han acudido este jueves a Sevilla para entrevistarse con el Defensor del Pueblo Andaluz y del Menor, Jesús Maeztu, y pedirle su mediación para conseguir que reagrupen a los hermanos y que estos sean entregados a la familia hasta que no se resuelva judicialmente el expediente de desamparo abierto por la Administración autonómica y que se encuentra ya en el juzgado.

El padre de los menores, Manuel Muñoz, junto con su abogado, el presidente de la asociación Dron del Gao Romano, José Luis Cortés, y el portavoz de la familia, José Maldonado, han sido los encargados de ir este jueves hasta Sevilla para entrevistarse con el Defensor del Pueblo Andaluz.

José Maldonado ha dicho a Europa Press sentirse «muy satisfecho» con el resultado de una reunión que se ha prolongado durante casi tres horas y en las que Maeztu, según ha relatado el portavoz familiar, se ha comprometido «al cien por cien con nosotros» para que «los niños vuelvan a estar juntos y se vea todo lo que está ocurriendo con los derechos de estos chiquillos».

Maldonado ha recordado que desde el pasado 10 de junio, la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales tiene la solicitud de la abuela y de un tío de los niños para hacerse con la custodia de los menores mientras no se resuelva el expediente de desamparo. Maldonado ha reiterado que la solicitud se volvió a presentar el pasado 30 de junio, pero que «a día de hoy nadie nos ha contestado».

«Su familia solo quiere el bien de estos niños y así se lo hemos hecho saber al Defensor, iremos donde haga falta para que los chiquillos vuelvan a estar con su familia», ha dicho Maldonado, al tiempo que ha acusado a la Junta de no haber facilitado información a los padres sobre los motivos de la retirada de los menores así como de «mentir» cuando la delegada, Ángeles Jiménez, anunció que la familia había desistido de quedarse con los niños.

La Policía autonómica fue la encargada en diciembre de 2014 de llevarse a los cuatro menores, de 3, 5, 7 y 10 años, del colegio donde estudiaban tras iniciar un expediente de desamparo. Los tres más pequeños fueron trasladados a un centro de La Carolina, mientras que el mayor lo derivaron a otro centro de la provincia.

El pasado 2 de junio, justo antes de la Junta fuera a entregar a los menores a una familia de acogida, el padre de los niños, Manuel Muñoz, denunció que los niños habían desaparecido de un parque de La Carolina cuando se ausentó para comprarles golosinas en el transcurso de una visita programada. Manuel Muñoz acabó detenido e ingresó en prisión provisional por un delito de sustracción de menores. Los niños fueron localizados tres días más tarde con su madre y una tía en un domicilio de Villaverde (Madrid). Por estos mismos hechos, la madre también fue detenida e ingresó en prisión provisional.

También la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y del Menor abrió el pasado mes de junio un expediente de queja de oficio con el objetivo de supervisar la actuación de la Junta con estos tres menores y especialmente «por el modo y circunstancias en las que se llevó a cabo la visita» del padre a los tres niños.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora